Sube la inquietud por la corrupción y baja por el paro

    • El primer problema sigue siendo el paro, pero baja dos puntos con respecto al anterior sondeo del CIS.
    • El 42% considera que la situación económica actual del país es 'mala' y no espera muchos cambios.

La inquietud generada por la corrupción se incrementó el pasado de mes mayo en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, mientras que bajó la que crea el paro, según se desprende del barómetro de Centro de Investigaciones (CIS) correspondiente al mes pasado.

El trabajo del sondeo que se ha hecho público este miércoles tuvo lugar entre los días 1 y 12 de mayo, coincidiendo con la difusión de las grabaciones en las que el alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus aparecía contando fajos de billetes presuntamente procedentes de comisiones ilegales y con el debate para la frustrada investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía.

(Resultados del barómetro postelectoralenAndalucía)

En concreto, el primer problema nacional sigue siendo el desempleo citado en el 79,4% de los cuestionarios, 2,1 puntos menos que el mes anterior, seguido de la corrupción con un 50,8%, 2,2 puntos más que en abril.

Mala situación económica

El 42,3% de los ciudadanos considera que la situación económica actual del país es 'mala' y no espera que la cosa vaya a mejor el año próximo. Solo el 29,3% confía en que la situación mejorará en los próximos meses. En cuanto a la preguntasobre si lel panorama económico actual del país es mejor, igual o peor que hace un año, más del 50% cree que la situación no ha variado con respecto a 2014.

El estado general de la política de España también ha obtenido malos resultados, según este sondeo. Así, el 42,1% considera 'muy mala' la situación actual de la política española, mientras que 54,7% de los sondeados piensa que no ha cambiado en ningún sentido con respecto al año anterior.

En cuanto a sus predicciones para este año, el 22,4 confía en que la situación política mejores, frente al 42,1 que cree que todo seguirá igual y al 15,4 que apunta a que todo a peor.Inmigrantes poco tolerantes con los españoles

El 52,9% de los ciudadanos cree que las personas inmigrantes son poco o nada tolerantes con los españoles, mientras que un 53,5% de ciudadanos sí considera que los españoles son tolerantes con ellos.

La encuesta incluye una serie de preguntas para medir la tolerancia de los españoles y el resultado es que los ciudadanos se consideran mayoritariamente tolerantes con la diversidad, pero no lo tienen tan claro cuando se trata de juzgar la tolerancia de los demás.

Así, seis de cada diez españoles considera que en España, las personas que tienen ideas políticas de derechas son poco o nada tolerantes con las personas que tienen ideas políticas de izquierda (68,8%), y viceversa (62,3%).

La honradez y la tolerancia y respeto hacia los demás son las cualidades que los españoles consideran más importantes para una buena convivencia social.

Mostrar comentarios