Tras subir las pensiones

El Gobierno aprobará este martes un alza del 2% en el sueldo de los funcionarios

  • A la subida podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales. Se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Funcionarios
Funcionarios

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero. En concreto, el Ejecutivo aprobará el decreto que recoge el alza salarial pendiente para los funcionarios para este año, tal y cómo se había comprometido el jefe del gabinete del presidente, Iván Redondo, en una misiva remitida la semana pasada a los sindicatos. Se trata de la segunda gran medida económica del nuevo Gobierno de coalición tras haber aprobado ya la subida del 0,9% de las pensiones.

La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros. Al 2,3% se le podría sumar otro incremento adicional si la economía creciese por encima del 2%, si bien el Ejecutivo estima un aumento del PIB del 1,8% para este ejercicio.

El acuerdo de 2018 contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales. En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Sánchez renunció a tramitar el Real Decreto que debe dar carta de naturaleza a esta subida durante su etapa 'en funciones' y tampoco consideró oportuno aprobarlo con carácter de urgencia en alguno de los dos primeros consejos de ministros del nuevo Gobierno de coalición de las izquierdas -el del pasado martes y el de este viernes-, y 'condenó' así a todos los funcionarios a percibir en enero la misma nómina que cobraron en el último mes de 2019, una circunstancia que no se daba desde el año 2015.

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una subida en las pensiones del 0,9% pero dejó en suspenso el alza en la Función Pública. Un día después, los sindicatos de funcionarios, que habían amenazado con movilizaciones si el aumento de sueldo no se aprobaba en enero, recibieron de Moncloa el compromiso de aplicar de forma "prioritaria" dicho aumento salarial.

Mostrar comentarios