Subsecretario para Democracia representará a EE.UU. en investidura de Morales

  • El Gobierno de Estados Unidos enviará al subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, a la ceremonia de investidura del presidente boliviano, Evo Morales, que tendrá lugar el próximo 22 de enero, informó hoy una fuente diplomática.

La Paz, 16 ene.- El Gobierno de Estados Unidos enviará al subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, a la ceremonia de investidura del presidente boliviano, Evo Morales, que tendrá lugar el próximo 22 de enero, informó hoy una fuente diplomática.

Malinowski "encabezará la delegación" designada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para asistir a la toma de juramento de Morales, según un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

El alto funcionario estará acompañado por el encargado de Negocios de la legación diplomática estadounidense en Bolivia, Peter Brennan, y por la directora nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías del Departamento de Comercio de ese país, Alejandra Castillo.

Morales, reelegido el pasado 12 de octubre con un 61,3 % de los votos, iniciará su tercer mandato este 22 de enero con la toma de posesión en el Parlamento, aunque como ya es tradición, un día antes asumirá el poder en una ceremonia indígena en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, a unos 90 kilómetros de La Paz.

La Embajada estadounidense en Bolivia ha tenido al frente a distintos encargados de negocios desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg, tras acusarlo de una supuesta conspiración en su contra.

Esa denuncia de Morales y otras similares han sido rechazadas varias veces por Estados Unidos, que en 2008 reaccionó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Pese a que en 2011 ambos Gobiernos firmaron un convenio para avanzar en la restitución de los embajadores, Morales ha señalado varias veces que a su país le va mejor en lo político y en lo económico sin la presencia de un embajador estadounidense.

Mostrar comentarios