Un opositor sudafricano promete que el presidente Zuma irá a la cárcel por los escándalos de corrupción

EUROPA PRESS

Malema ha prometido en un encuentro en Rustenburgo la detención del presidente. "Zuma va ir a prisión. Vamos a detenerle y meterle en la cárcel y vamos a tomar Nkandla (la residencia presidencial) y convertirla en una universidad", ha declarado Malema. "No hay nada que nos pare de tomar Nkandla", en unas declaraciones recogidas por el medio sudafricano 'IOL'.

Según el líder opositor, lo único que separa a Zuma de la cárcel es el cargo que ostenta. "Cuando decimos que Zuma va a devolver el dinero por Nkandla, la gente se creía que estábamos jugando. Dijimos que los Guptas (una familia salpicada por casos de corrupción) abandonarían el país, ahora se han ido. Zuma irá a la cárcel", ha arengado Malema a los asistentes en Rustenburgo.

Zuma se ha enfrentado a numerosos escándalos a lo largo de su legislatura de siete años de duración y recientemente ha sobrevivido a una moción de censura en el Parlamento después de que el Tribunal Constitucional le acusara de haber violado la Constitución.

El Parlamento, con mayoría del Congreso Nacional Africano (CNA) de Zuma, rechazó en abril una moción de censura contra el presidente después de que el Tribunal Constitucional informara de que Zuma había incumplido la ley al ignorar una orden de devolver fondos estatales que había gastado en su vivienda particular.

Seguidores del EFF, vestidos con la ya tradicional indumentaria revolucionaria del partido, camisetas rojas y boinas, han abarrotado un estadio deportivo. Malema ha empleado tres días para recorrer la región que espera ganar en los próximos comicios.

"Vamos a ganar esta municipalidad. Queremos daros casas, esta ciudad va a trabajar independientemente con su propio presupuesto", ha prometido el líder opositor.

"Construiremos casas sin contar con el gobierno provincial. Los ayuntamientos tienen el derecho a aportar recursos a sus gentes. Si nos paran vamos a llevarles a los tribunales", ha añadido.

Mostrar comentarios