Sudán acusa a EEUU y UE de apoyar acuerdo opositor para derribar al régimen

  • La Presidencia sudanesa denunció hoy que EEUU y la Unión Europea (UE) financiaron un encuentro entre la oposición sudanesa y los rebeldes armados que llevó a la firma de un acuerdo para derribar al régimen de Omar Hasan al Bachir.

Jartum, 14 ene.- La Presidencia sudanesa denunció hoy que EEUU y la Unión Europea (UE) financiaron un encuentro entre la oposición sudanesa y los rebeldes armados que llevó a la firma de un acuerdo para derribar al régimen de Omar Hasan al Bachir.

En una rueda de prensa en Jartum, el asistente de la Presidencia, Nafea Ali Nafea, explicó que "los patrocinadores (de la reunión) pusieron como condición para su realización que la oposición armada y civil se unan contra el Gobierno de Sudán".

Nafea agregó que el acuerdo, firmado hace nueve días en Kampala, "cumple con el plan occidental sionista que tiene como objetivo dividir Sudán".

El pasado 8 de enero, el Ejército de Sudán acusó al presidente ugandés, Yoweri Museveni, de jugar "sucio" al haber recibido en Kampala a grupos de la oposición y de los rebeldes contrarios al jefe de Estado sudanés.

Dicha reunión contó con la participación de representantes de la oposición sudanesa y del Frente Revolucionario Sudanés, que incluye a rebeldes de la región de Darfur y del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/N).

Según Nafea, los líderes del Frente Revolucionario Sudanés confesaron tener un plan para realizar asesinatos políticos en Jartum, tras la firma del acuerdo, denominado "Nuevo Amanecer",

Entre los firmantes de este acuerdo figuran también los partidos Al Uma, liderado por el ex primer ministro Sadeq al Mahdi, y el Congreso Popular, presidido por el ex presidente del Parlamento y actual líder opositor Hasan al Turabi.

Mostrar comentarios