Sudán del Sur precisa que juicio contra opositores políticos no está cerrado

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, precisó hoy que el juicio contra once opositores políticos no está cerrado, sino que solo se ha suspendido para dar la oportunidad a los liberados de participar en la reconciliación nacional.

Yuba, 25 abr.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, precisó hoy que el juicio contra once opositores políticos no está cerrado, sino que solo se ha suspendido para dar la oportunidad a los liberados de participar en la reconciliación nacional.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario de Uganda, Yoweri Museveni, Kiir afirmó que "la suspensión de los trámites del juicio no significa anular el caso", a pesar de que el tribunal encargado dio hoy por concluido el proceso y ordenó la liberación de los cuatro opositores detenidos en Yuba.

"Podemos retomar el juicio en cualquier momento si hace falta", destacó el mandatario sursudanés, que agregó que la decisión tomada es "el precio de la paz al que aspiran".

"Aunque ejecutáramos a los culpables, eso nunca recompensaría las vidas que se perdieron", apuntó.

Kiir abrió la posibilidad a intervenir él personalmente en un futuro, aunque consideró que en la actualidad la suspensión del juicio era "la única manera de salir de la crisis".

Asimismo, pidió a los opositores liberados que permanezcan en el país para ayudar con el resto de ciudadanos en la reconciliación nacional.

Un tribunal de Sudán del Sur ordenó hoy la liberación de cuatro opositores que estaban siendo juzgados por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado del pasado diciembre denunciado por las autoridades, que desde entonces se enfrentan a los rebeldes.

Un total de once opositores estaban siendo procesados acusados de participar en el intento de golpe de Estado, de los cuales cuatro permanecían detenidos en Yuba mientras que los otros siete habían sido liberados y trasladados a Nairobi con la mediación de Kenia.

La liberación de los once políticos fue una de las principales condiciones de los insurgentes a las autoridades antes de firmar el acuerdo de alto el fuego, suscrito el pasado 23 de enero en la capital de Etiopía y violado en continuas ocasiones por ambos bandos.

Por otra parte, Kiir pidió a Uganda que retire sus tropas de suelo sursudanés porque "los problemas existentes en Sudán del Sur son propios" y Uganda "no debe ser víctima de estos sucesos".

Por su parte, el mandatario ugandés negó que vaya a retirar sus fuerzas inmediatamente e indicó que éstas seguirán en Sudán del Sur para "observar la situación hasta que lleguen las fuerzas de la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África) a finales de este mes".

La fuerza militar que desplegará el bloque regional estará integrada por soldados de Etiopía, Kenia, Yibuti, Burundi y Ruanda. Su mandato será el de proteger instalaciones petrolíferas y al equipo de observadores que supervisan el alto el fuego.

Mostrar comentarios