Sudán justifica la suspensión de Cruz Roja por no "regularizar su situación"

  • El Comisionado sudanés de Ayuda Humanitaria justificó hoy la suspensión de las labores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por no haber "respondido a sus peticiones para regularizar su situación de acuerdo con las leyes del voluntariado en Sudán".

Jartum, 2 feb.- El Comisionado sudanés de Ayuda Humanitaria justificó hoy la suspensión de las labores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por no haber "respondido a sus peticiones para regularizar su situación de acuerdo con las leyes del voluntariado en Sudán".

El comisionado, que depende del Ministerio del Interior, señaló en un comunicado que el año pasado ya pidió más de una vez a la Cruz Roja que respondiera a sus peticiones, sin obtener ninguna respuesta.

Por ello, el comisionado advirtió a la Cruz Roja de la suspensión de su actividad en el país desde el día 1 de febrero "si no respondían a las condiciones del trabajo voluntario en Sudán", añade la nota.

"La Cruz Roja reanudará sus actividades en el país si regulariza su situación de acuerdo con las leyes", agregó el comisionado, que desmintió también que las condiciones que impone sean imposibles y no coincidan con las leyes en vigor.

El comunicado señala además que se celebrarán consultas entre las dos partes para hallar una solución.

Ayer, el CICR señaló en una nota que las condiciones que pide el gobierno sudanés son poner el presupuesto, los fondos y todas las oficinas de la organización bajo supervisión de la Media Luna Roja Sudanesa, y no efectuar ninguna labor en el terreno sin comunicar el tipo de actividad, el lugar y el momento en que se llevará a cabo.

El CICR considera que esos requisitos son injustos, por lo que no puede aceptarlos, ya que todas sus sedes en el mundo trabajan con absoluta independencia de los gobiernos de los países.

Mostrar comentarios