Suecia descarta modificaciones en la política de la UE hacia Cuba

  • Luxemburgo.- El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, descartó hoy que la Unión Europea (UE) modifique su posición política hacia Cuba y consideró que La Habana debe mostrar "cambios" en cuestiones de derechos humanos y democracia.

Luxemburgo.- El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, descartó hoy que la Unión Europea (UE) modifique su posición política hacia Cuba y consideró que La Habana debe mostrar "cambios" en cuestiones de derechos humanos y democracia.

En declaraciones a Efe, Bildt consideró que las liberaciones de prisioneros decretadas por el régimen cubano son "un paso positivo, pero no significan respeto por la democracia".

"La posición común seguirá hasta que veamos cambios. Eso no está ni siquiera en cuestión", aseguró Bildt.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete discuten hoy en Luxemburgo la política europea hacia Cuba, aunque no tienen previsto revocar la llamada "posición común", vigente desde 1996 y que vincula las relaciones entre la Unión y La Habana a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla.

El hasta ahora ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido durante meses la sustitución de esa postura por un diálogo bilateral con las autoridades cubanas.

En esa línea, su sustituta, Trinidad Jiménez, pidió hoy a los Veintisiete "una señal" a Cuba para construir una nueva relación y ayudar a afianzar el proceso de reformas en ese país.

"Nosotros queremos señales de Cuba", dijo unas horas después Bildt, e insistió en que a su juicio los pasos dados por las autoridades de la isla son insuficientes.

Suecia es junto a la República Checa uno de los países más reacios a flexibilizar la política comunitaria hacia Cuba.

Mostrar comentarios