Sueldos poco competitivos hacen que empresas pierdan personal, según estudio

  • La fuerte competencia y unos salarios y beneficios sociales poco competitivos son las principales razones por las que las empresas fracasan en España a la hora de atraer a los profesionales con más talento, según el II Informe Randstad sobre tendencias en recursos humanos divulgado hoy.

Madrid, 29 may.- La fuerte competencia y unos salarios y beneficios sociales poco competitivos son las principales razones por las que las empresas fracasan en España a la hora de atraer a los profesionales con más talento, según el II Informe Randstad sobre tendencias en recursos humanos divulgado hoy.

La fuerte competencia es la causa principal en el 48 % de los casos, mientras que el tema de salarios y los beneficios sociales están detrás del 34 %.

La falta de opciones de flexibilidad en el trabajo es apuntada por el 11 % de los entrevistados, mientras que el 3 % se refiere a la mala reputación de la organización/marca de la empresa.

La muestra se ha hecho, entre los meses de octubre y diciembre de 2012, a 212 responsables de recursos humanos de otras tantas empresas de los sectores informático, industrial y manufacturero que operan en España

Para estas personas el reto clave en 2013 es desarrollar habilidades de liderazgo para la próxima fase de crecimiento.

El segundo es cubrir los puestos vacantes "cruciales" tras la expansión del negocio y el resto son evitar perder conocimiento debido a la rotación del personal, la existencia de leyes gubernamentales que afectan a la flexibilidad de la mano de obra y la falta de especialistas capaces de impulsar la innovación

Esto se traduce, al igual que en la edición de 2012, en que las empresas deben aumentar la productividad y el rendimiento de sus plantillas, retener a los empleados y evitar que los mejores se vayan a la competencia.

En cuanto a las perspectivas económicas, la mitad de los encuestados pronostica que se saldrá de la recesión económica este año, mientras que un tercio de ellos espera crecer ya en 2013.

Como aspecto positivo de la crisis resaltan el que les ha permitido negociar unas condiciones más favorables con sus proveedores.

El 47 % de los responsables de recursos humanos también apuntan que la mayor rotación laboral afectará a los trabajadores que llevan en promedio más de 5 años en la empresa, frente al 0 % de los que sólo lleven 12 meses.

De sus políticas salariales resaltan que las bonificaciones (en el 67 % de los casos) son el beneficio más habitual que ofrecen las organizaciones, seguido de un salario competitivo (según el 48 % de los encuestados).

La formación, los seguros médicos, las posibilidades de desarrollo profesional y las opciones de trabajo flexible completan las distintas opciones ofrecidas.

Mostrar comentarios