Suiza informa al resto de los países de la zona Schengen de su postura en la crisis con Libia

  • Bruselas.- Suiza ha informado al resto de países Schengen y a la Comisión Europea de su actuación en la crisis con Trípoli, que ha terminado con la suspensión unilateral por parte de Libia de la concesión de visados a los ciudadanos de dicho grupo de países europeos, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

La primera reunión entre Libia y Suiza sobre los visados termina sin acuerdo
La primera reunión entre Libia y Suiza sobre los visados termina sin acuerdo

Bruselas.- Suiza ha informado al resto de países Schengen y a la Comisión Europea de su actuación en la crisis con Trípoli, que ha terminado con la suspensión unilateral por parte de Libia de la concesión de visados a los ciudadanos de dicho grupo de países europeos, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

Representantes de los Estados de la zona Schengen (que incluye 25 países europeos, de los que 22 son miembros de la UE) y del Ejecutivo comunitario se han reunido a nivel técnico sin conseguir un acuerdo para resolver la situación.

El mismo resultado ha tenido hoy la primera reunión política celebrada en Madrid entre los ministros de Exteriores de Libia y Suiza, auspiciada por España como presidencia de turno de la UE, según las fuentes.

Los expertos "no pueden resolver este asunto por ser un asunto más político que técnico", han explicado fuentes diplomáticas.

Italia considera la posibilidad de que la medida adoptada por Trípoli sea una reacción a las informaciones publicadas hace unos días por el diario libio "Oea", que aseguraba que Suiza había difundido una lista con 188 nombres de ciudadanos de Libia, entre ellos el líder libio y sus familiares, a los que vetaba la entrada en el país helvético.

Los Veintisiete tratarán el asunto en el Consejo de ministros de Exteriores que se celebrará en Bruselas el próximo lunes.

El área Schengen está formada por 25 países europeos, 22 miembros de la UE -todos menos Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre- y los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

Mostrar comentarios