Suiza mediará entre "las partes en conflicto" en Malí

  • El Gobierno suizo mediará entre "todas las partes en conflicto" en Malí, donde hoy el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) proclamó unilateralmente la independencia del norte del país.

Ginebra, 6 abr.- El Gobierno suizo mediará entre "todas las partes en conflicto" en Malí, donde hoy el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) proclamó unilateralmente la independencia del norte del país.

Según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores helvético, Suiza responde así positivamente a la petición de todos los implicados en el conflicto.

La mediación implica un "contacto directo" con todos los actores que puedan poner fin a la violencia que sufre el país desde hace tres meses.

"Suiza ha respondido positivamente a las peticiones de las distintas partes en conflicto de ponerse al servicio de una vuelta a la paz y a la estabilidad lo más rápido posible", indicó el ministerio.

"En ese sentido, Suiza se compromete con la neutralidad y la imparcialidad que caracteriza su tradicional política de promoción de la paz", agregó.

El pasado enero, tribus tuareg del norte de Malí se rebelaron contra el Gobierno central y comenzaron una ofensiva que ha concluido hoy con la citada proclamación de independencia.

La revuelta y la supuesta falta de respuesta del Gobierno fue la excusa que dieron un grupo de miembros del Ejército que el pasado 22 de marzo dieron un golpe de Estado e instalaron en el poder a una Junta militar.

Los enfrentamientos han provocado la huida de 200.000 personas, que han buscado refugio en otras zonas de Mali o en países vecinos.

Mostrar comentarios