Supremo Arizona ratifica retiro de candidata hispana por bajo nivel de inglés

  • El Tribunal Supremo de Arizona (EE.UU.) ratificó la orden judicial que obliga a una candidata hispana a retirarse de la elección a concejal del ayuntamiento de la localidad de San Luis por su falta de fluidez en inglés, según explicó hoy a Efe un portavoz del máximo tribunal del estado.

Washington, 8 feb.- El Tribunal Supremo de Arizona (EE.UU.) ratificó la orden judicial que obliga a una candidata hispana a retirarse de la elección a concejal del ayuntamiento de la localidad de San Luis por su falta de fluidez en inglés, según explicó hoy a Efe un portavoz del máximo tribunal del estado.

El Supremo mantuvo de este modo la decisión del juez superior del condado de Yuma, John Nelson, que ordenó el pasado miércoles 25 que el nombre de la candidata, Alejandrina Cabrera, fuera retirado de las papeletas para la elección municipal del próximo 13 de marzo.

La afectada recurrió al máximo tribunal de Arizona, que falló que su nombre no debe aparecer en las listas electorales, aunque no detalló las razones de la decisión a la espera de una resolución justificada y fundamentada en los próximos días.

"Se ordena que son afirmativos tanto la sentencia del tribunal de primera instancia como su orden. La secretaría de la ciudad no tendría que incluir el nombre de la demandante en las listas electorales del ayuntamiento", ordena el documento judicial del Tribunal Supremo al que tuvo acceso Efe.

En cambio, el juez Nelson sí detalló que Cabrera está incapacitada para desempeñar el cargo público por su falta de dominio del inglés, tras analizar las conclusiones de un experto en sociolingüística que afirmó que la candidata no alcanza unos niveles aceptables, pese a sus esfuerzos.

La leyes de Arizona establecen que una persona debe hablar inglés si desempeña un cargo público, aunque los abogados de Cabrera argumentaron que los estándares no están detalladamente definidos, según declararon a medios locales del estado.

El proceso se inició después de que el alcalde de San Luis, Juan Carlos Escamilla, pidiera en diciembre que se determinara el nivel de inglés de Cabrera, que optaba al puesto para un mandato de cuatro años.

Cabrera, muy crítica del actual alcalde de la localidad, reconoció durante la vista que habla "poco inglés", pero indicó que es suficiente para el puesto para el que pedía el voto.

El actual alcalde, que estudió en la misma escuela de secundaria que la candidata, admitió en una televisión local que él no domina el inglés al cien por cien, pero aún así puede arreglárselas y puede "escribir, leer y hablar muy bien".

En San Luis, en la frontera con México, más del 90 % de la población es hispana y en gran parte de los hogares el idioma que se habla es el español, según la Oficina del Censo de EE.UU.

Mostrar comentarios