Supremo declara inconstitucional elección de Corte de Cuentas de El Salvador

  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró inconstitucional la elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hecha en junio de 2011 por el Parlamento, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 24 ene.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró inconstitucional la elección de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hecha en junio de 2011 por el Parlamento, informó hoy una fuente oficial.

El Supremo declaró inconstitucional la elección de los tres magistrados de la CCR, confirmó a Efe una portavoz de la CSJ, sin dar detalles.

"Declárase inconstitucional, de un modo general y obligatorio", el decreto legislativo del 16 de junio de 2011, "por medio del cual la Asamblea Legislativa eligió como presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, respectivamente, a (...) Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados y José Andrés Rovira Canales", dice la sentencia emitida el miércoles y divulgada hoy por la prensa local en sus ediciones digitales.

La Sala de lo Constitucional emitió el fallo al resolver un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2011 por la abogada María Olimpia Jirón Hillebrandt.

La anulación se dio porque "el procedimiento de elección realizado por la Asamblea Legislativa no satisface las exigencias establecidas en el artículo 198 (de la Constitución), al no justificar ni fundamentarse la decisión de su elección", agrega el dictamen.

El artículo 198 de la Constitución establece que tanto el presidente como los magistrados de la CCR "deberán ser (...) de honradez y competencia notorias".

Al momento de su elección había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y hasta en la misma CCR, según el fallo.

Esos procesos estaban en su mayoría pendientes de revisión, justifica la resolución basada en los argumentos de la demandante, que señaló que la Asamblea Legislativa los obvió porque no hay "sentencia condenatoria".

Sin embargo, la sentencia del Supremo precisa que no se anulan las actuaciones de los magistrados de la CCR y que estos "continuarán fungiendo" en sus cargos hasta que el Parlamento salvadoreño "haga una nueva elección acorde a la Constitución (...) a más tardar el día 22 de marzo del corriente año".

Si en la fecha estipulada no ha realizado la elección, "los actuales magistrados cesarán en sus cargos", aclara el documento.

Los tres magistrados fueron elegidos para el período 2011-2014.

La CCR es una institución independiente del resto de órganos del Estado, que tiene a su cargo la fiscalización del gasto público.

El año pasado, El Salvador estuvo envuelto en una crisis institucional, luego de que la Sala Constitucional anulara la elección de 20 magistrados de la CSJ, hechas en 2006 y en abril de 2012.

También anuló la elección del fiscal general, y luego de una larga controversia la Asamblea Legislativa accedió a elegirlos de nuevo.

Mostrar comentarios