Supremo paquistaní relaja su postura sobre supuesto desacato de Guilani

  • El Tribunal Supremo de Pakistán celebró hoy una nueva vista sobre el supuesto desacato del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y abrió una puerta a que no se abra un proceso judicial contra él.

Islamabad, 1 feb.- El Tribunal Supremo de Pakistán celebró hoy una nueva vista sobre el supuesto desacato del primer ministro, Yusuf Razá Guilani, y abrió una puerta a que no se abra un proceso judicial contra él.

El juez Nasir ul Mulk informó al abogado del primer ministro de que si logra probar que el presidente, Asif Alí Zardari, cuenta con inmunidad, entonces no será necesario abrir una causa por desacato contra Guilani.

La corte había llamado a declarar a Guilani en enero para que explicara por qué no había aplicado sus veredictos, que derogan una amnistía para casos de corrupción aprobada durante el régimen de Pervez Musharraf (1999-2007).

Una primera sentencia de 2009 ordenó que se reabrieran casos que afectan a políticos del Gobierno y de la oposición, algo que sobre el papel incluía al presidente Zardari, con una causa archivada en Suiza por blanqueo de capitales.

El Supremo considera que Guilani tendría que haber escrito una carta al Gobierno suizo para que se reabriera el caso contra Zardari, pero la defensa del primer ministro argumenta que no lo hizo porque según la Constitución el presidente tiene inmunidad.

El magistrado Nasir admitió hoy que si este extremo se logra comprobar, no hará falta enjuiciarlo, aunque insistió en que Guilani tendría que haber expedido la misiva, según los canales de televisión paquistaníes.

El Gobierno, dirigido por el Partido Popular (PPP) de Guilani y Zardari, ha estado durante las últimas semanas tanto bajo la presión del Supremo como del Ejército.

El Ejecutivo intercambió críticas con las Fuerzas Armadas a cuenta del llamado 'memogate'.

Este último escándalo se originó por un supuesto documento secreto que el Gobierno hizo llegar a EEUU para que interviniera en caso de un golpe militar poco después de la muerte de Osama bin Laden en una operación norteamericana el pasado 2 de mayo.

Las Fuerzas Armadas han detentado el poder durante más de la mitad de la historia de Pakistán desde que se independizó en 1947.

Mostrar comentarios