Supremo salvadoreño afirma que no está obstaculizando el trabajo del Gobierno

  • Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aseguraron hoy que no están obstaculizando el trabajo del Gobierno con sus resoluciones, como denunció este martes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

San Salvador, 17 jul.- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aseguraron hoy que no están obstaculizando el trabajo del Gobierno con sus resoluciones, como denunció este martes el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"Nosotros no tenemos ninguna intención de obstaculizar el trabajo del presidente (Funes). Si él es eficiente o no es eficiente o su Gobierno hace bien o no hace bien su trabajo no es la Sala de lo Constitucional quien lo va a evaluar sino la propia ciudadanía", dijo hoy a periodistas el magistrado Rodolfo González.

"Nosotros (solo) enjuiciamos actos concretos", agregó, al tiempo que justificó que la agenda de la Sala es "determinada por los ciudadanos".

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, señaló que ellos lo único que hacen es "aplicar la Constitución".

Quizás Funes "ha estado acostumbrado a otro tipo de cosas; pero por lo menos esta Sala, mientras nosotros estemos ahí vamos a seguir aplicando la Constitución", enfatizó.

Funes acusó ayer a los magistrados de Sala de lo Constitucional de intentar "paralizar" el trabajo del Gobierno con sus sentencias.

Así reaccionó el mandatario luego de que la Sala admitiera el lunes un recurso de inconstitucionalidad de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC, salvadoreña) contra el cobro de un seguro de accidentes contemplado en la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Al admitir el recurso, la Sala ordenó la suspensión del FONAT por el tiempo que tarde su resolución definitiva, para la que no tiene plazo.

La Sala de lo Constitucional anuló el 5 de junio de 2012 la elección de 20 magistrados de la CSJ, lo que generó en el país una crisis institucional por más de dos meses.

También, entre otras cosas, canceló en enero, marzo y junio pasados las tres elecciones de la Corte de Cuentas de la República (CCR) hechas por la Asamblea Legislativa en 2011 y en marzo y junio de este año, lo que ha generado que la institución esté acéfala.

Mostrar comentarios