Supremo salvadoreño falla contra Funes y deja abierta la vía para procesarlo

  • El Tribunal Supremo de El Salvador falló contra el presidente del país, Mauricio Funes, por nombrar de forma tardía a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con lo que dejó abierta la vía para procesarlo por la vía civil, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 18 ene.- El Tribunal Supremo de El Salvador falló contra el presidente del país, Mauricio Funes, por nombrar de forma tardía a los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con lo que dejó abierta la vía para procesarlo por la vía civil, informó hoy una fuente oficial.

En su sentencia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) "concluye que el Presidente de la República vulneró los derechos a la protección no jurisdiccional y de acceso a la información pública, al no haber designado en el plazo legalmente prescrito a los comisionados del IAIP", precisó en un comunicado el poder Judicial.

Por el nombramiento tardío, el ente estatal "no pudo realizar las atribuciones" que la Ley de Acceso a la Información Pública le ha delegado para corregir violaciones a la publicidad de la información de carácter oficioso, añadió.

La sentencia "deja abierta la vía" para que los demandantes promuevan un proceso civil contra el mandatario salvadoreño para "reclamar la indemnización por los daños materiales y/o morales ocasionados como consecuencia de la vulneración de derechos constitucionales", agregó el documento.

Funes juramentó a los miembros del IAIP el 23 de febrero de 2013, con más de un año de retraso tras la presentación de los candidatos y días después de vetar una reforma legislativa que debilitaba a la entidad.

El mandatario argumentó en su momento que no designó a los comisionados del IAIP porque el Parlamento no había otorgado el presupuesto y porque él no consideraba idóneos a los candidatos, aunque finalmente los escogió de las mismas ternas que le presentaron en 2012.

En su programa radial "Conversando con el Presidente" de este sábado, Funes calificó la sentencia de "extemporánea", debido a que el Instituto de Acceso a la Información "está funcionando" sin ningún problema desde que juramentó a sus miembros.

La demanda contra Funes fue interpuesta por los ciudadanos salvadoreños Eduardo Salvador Escobar Castillo y Ramón Villalta, según consta en el boletín del Supremo, en el que no se precisa la fecha de la denuncia.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional fue emitida el viernes y firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz, de acuerdo a la información judicial difundida.

Mostrar comentarios