Survival recuerda casos de "violencia genocida" en Día de la Hispanidad

  • Con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra hoy, la ONG Survival International recordó casos "actuales y recientes de pueblos indígenas que se enfrentan a una violencia genocida por parte de foráneos que se adentran en sus tierras" como el caso de la etnia aché en Paraguay.

Asunción, 12 oct.- Con motivo del Día de la Hispanidad que se celebra hoy, la ONG Survival International recordó casos "actuales y recientes de pueblos indígenas que se enfrentan a una violencia genocida por parte de foráneos que se adentran en sus tierras" como el caso de la etnia aché en Paraguay.

Survival destacó en un comunicado que el pueblo indígena aché llevó en abril a los tribunales argentinos "una demanda histórica por el genocidio que sufrieron durante las décadas de los años 50 y 60", en la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.

"Los achés resultaron diezmados después de que colonos organizaran partidas de cacería para asesinarlos, capturarlos y venderlos como esclavos", manifestó la ONG defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

La denuncia presentada por el pueblo aché, por presuntas torturas y matanzas, amplió la querella paraguaya en la causa que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar en Paraguay.

El director de Survival, Stephen Corry, declaró que "las sociedades industrializadas someten a los pueblos indígenas y tribales a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del 'progreso' y la 'civilización'".

"Desde los albores de la era del 'Descubrimiento', los pueblos indígenas han sido víctimas inocentes de una colonización agresiva de sus tierras", añadió el activista.

La mitad de los más de 140.000 indígenas que hay en Paraguay, con una población de 6,7 millones de habitantes, no tiene tierras porque fueron expulsados de sus territorios ancestrales por empresarios ganaderos y sojeros, con la connivencia o inacción de los distintos Gobiernos paraguayos, según la Coordinadora Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi).

Además, el 75 por ciento de los indígenas que viven en Paraguay sufren condiciones de pobreza extrema, según cifras oficiales.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha condenado a Paraguay por la violación de los derechos fundamentales de tres comunidades indígenas. Tres sentencias que el país lleva varios años sin acatar.

"Es hora de que se ponga fin al genocidio", reiteró el director de Survival en un comunicado.

La organización también recordó que Brasil es el hogar de aproximadamente un centenar de pueblos indígenas aislados, "las sociedades más vulnerables del planeta".

"Poblaciones enteras están siendo aniquiladas por la violencia de los foráneos que roban su tierra y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión que estos propagan y frente a las que los indígenas no tienen inmunidad", alertó.

La ONG aseguró que los indígenas aislados kawahivas del centro de Brasil se enfrentan al exterminio por los madereros y ganaderos que invaden su tierra.

"Tras las evidencias que sugerían que podían estar siendo deliberadamente perseguidos y acosados por madereros, forzándolos a vivir en una huida constante, un fiscal general puso en marcha una investigación sobre su genocidio", añadió.

Mostrar comentarios