Susana díaz apuesta por la ‘segunda vuelta’ en las elecciones


La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recuperó este jueves su propuesta de implantar en España la elección de los representantes públicos en las instituciones mediante el modelo de las segundas vueltas, como ocurre en otros países.
Díaz abogó por establecer este sistema “en todos los niveles” de la Administración, como una medida más para que se refuerce la democracia en España y los ciudadanos recuperen el apego con la clase política que había durante la Transición.
Se trata una “etapa distinta” a la de finales de los 70, dijo Díaz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, porque entonces se necesitaba fortalecer los partidos y se apostó por el sistema actual y ahora se requiere de “empoderamiento y confianza de los partidos políticos”. Apeló por recuperar que la gente sienta a los políticos como “compañeros de viaje”, como ocurría durante el 78. Agregó que así también se “huiría” del deseo del Partido Popular de implantar que gobierne la lista más votada.
Además del sistema de doble vuelta, apostó por que se desbloqueen las listas, de forma que el ciudadano pueda no votar a una persona que se ha escondido debajo de unas listas a las que el elector quiere dar su apoyo.
A su juicio, este cambio electoral supondría un “segundo paso” en la democracia española, porque si en el 78 se buscó fortalecer a los partidos políticos para que fueran representantes de los ciudadanos, ahora se trata de reforzar la democracia y las instituciones.
La lideresa de los socialistas andaluces insistió en que esta propuesta no la recupera para afianzar el bipartidismo, ni ante la situación de ingobernabilidad que se vaticina en Andalucía por la falta de acuerdo entre los partidos tras las elecciones del 22 de marzo para facilitar su investidura como presidenta de la Junta.
Por otra parte, descartó que trabaje con el escenario de una nueva convocatoria electoral en Andalucía, porque, aunque le gustan “mucho” las campañas y las elecciones, le parecería una “irresponsabilidad” que hubiese unos nuevos comicios. Lamentó que “algunos estén desahogando su rabia” e impidiendo que forme gobierno, pese a ser la “clara” vencedora, porque los ciudadanos no les hayan votado.

Mostrar comentarios