Susana Díaz reprocha a Podemos que "compre el discurso del PP" en sus críticas a la sanidad pública

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado este jueves a la portavoz de Podemos en el Parlamento, Teresa Rodríguez, que "hable de lo que hable", equipare al PP y al PSOE como si ambos partidos fueran "iguales" y "recortaran de la misma manera" y ha criticado que "recoja el testigo del PP" para sus críticas. "No compre el discurso del PP porque por ese discurso los andaluces les sitúan donde les sitúan", ha recomendado.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, al hilo de una pregunta sobre la sanidad andaluza, Díaz ha afeado que Podemos "pregunte igual que el PP", lo que produce "un debate en dos tiempos", para censurar acto seguido que la diputada de la formación morada "no reconozca que las cosas se hacen de manera distinta".

Díaz también ha pedido a Rodríguez que tenga "rigor" y "coherencia" con los datos que plantea, al hilo de la documentación de Podemos sobre la tasa de reposición o de que la principal preocupación de los andaluces sea la sanidad. "Eso no es verdad, su principal preocupación es el desempleo y lo que mejor valoración tiene, la sanidad", ha dicho la presidenta.

La jefa del Ejecutivo andaluz también ha lamentado que Podemos "siempre hable de gasto" pero nunca diga cómo priorizar los servicios y dónde se tienen que poner los recursos o no y le ha explicado que "gobernar es difícil" porque "hay que priorizar si uno quiere no recortar".

Sobre las subcontratas, Díaz también ha acusado a Rodríguez de mentir, además de "engañar a quienes prometen que entrarán en los servicios públicos sin los méritos de capacidad, transparencia o igualdad que garantizan las ofertas públicas de empleo". "Si es tan fácil, ¿por qué no lo hacen en el Ayuntamiento de Cádiz, donde han prorrogado las subcontratas que prometieron rescatar para lo público?", le ha preguntado.

Con respecto al presupuesto, Díaz ha expuesto que cuando llegó a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en 2013, había 8.354,4 millones del presupuesto de la Consejería que se destinaban a salud y que esa cifra es hoy 500 millones de euros más alta. En ese sentido, ha expuesto que el presupuesto es casi un 6 por ciento más alto que en 2012 y que cuatro de cada diez euros públicos van a sanidad.

En definitiva, Díaz ha lamentado que Podemos nunca vaya a reconocer que "aquí se están haciendo las cosas distintas", que se puede "crear empleo y, a la vez, garantizar los servicios públicos". "Es lo que voy a seguir haciendo, priorizar, gobernar y garantizar que todos andaluces acceden a una misma sanidad de calidad y de primera, tengan el bolsillo que tengan".

TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD

Frente a ello, Rodríguez ha mantenido que, según sus datos, en los últimos cuatro años se han perdido 6.000 plazas de funcionarios por falta de cobertura completa de jubilaciones y de bajas, que suponen el 22,6 por ciento del conjunto de la sanidad en todo el Estado; además, ha reprochado que la última oferta de empleo público correspondiera a tres años y coincidiera con las elecciones o que se hayan cerrado más camas en Andalucía que en Madrid y Cataluña juntas.

Tras señalar que su partido aspira a recuperar el estado que la sanidad tenía en 2010, se ha referido a la situación de los trabajadores y ha criticado que se diga "que se ha devuelto el cien por cien de la jornada y el salario a los sanitarios" porque "no es completamente exacto al quedar pendiente la paga extra"; ha corroborado un "incremento enorme de la temporalidad y la parcialidad en los contratos"; y ha expuesto la "precariedad" de servicios subcontratados como el 061 o los de limpieza, entre otros.

COMPARTEN SU AMOR

Tanto Rodríguez como Díaz han expuesto en sus intervenciones el "amor" que tienen al sistema público sanitario y la presidenta ha dudado de que Podemos profese ese sentimiento después de haberlo comparado con el modelo venezolano; mientras que la diputada había expuesto previamente que en su partido están "enamorados de la sanidad pública" pero ha advertido de que "el verdadero amor no es autocomplaciente sino que se construye cada día y ve las dificultades y los nuevos retos".

La portavoz de Podemos Andalucía ha subrayado que la sanidad "no debe estar impregnada de autocomplacencia". "No debemos ser los músicos del Titanic sino poner en común las preocupaciones del sistema sanitario ya que tan importante es", ha concluido.

Mostrar comentarios