Susana Díaz promete una ley que garantice la sostenibilidad pública del sistema andaluz de salud

  • Anuncia que antes de que acabe este mes saldrá una orden de ayudas para las farmacias de zonas rurales GRANADA, 19 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves con la aprobación de una ley que garantice la sostenibilidad pública del sistema andaluz de salud.

Anuncia que antes de que acabe este mes saldrá una orden de ayudas para las farmacias de zonas rurales

GRANADA, 19 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves con la aprobación de una ley que garantice la sostenibilidad pública del sistema andaluz de salud.

Durante su intervención en un acto sectorial de sanidad en Granada, junto a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, Díaz ha advertido a aquellos que buscan una oportunidad de negocio con la sanidad, de que lo busquen en otro sitio porque en Andalucía, con la sanidad pública, "no se juega".

Se ha mostrado convencida de que esa ley será además la mayor garantía para los andaluces de que nadie va a poder meter el debate de la sanidad pública en el debate político. "Vamos a blindar el derecho de los ciudadanos a la sanidad pública", ha sentenciado.

Díaz ha indicado que está convencida de que lo más grande que hemos hecho como país es nuestra sanidad pública y universal, porque ha cambiado la vida de las personas.

La candidata ha destacado que Andalucía destina el seis por ciento de su riqueza a la sanidad y, sin duda, hay que seguir mejorando. Ha apostado por asegurar lo logrado hasta ahora, pero también dar un salto de calidad para seguir contando con una alta valoración de los ciudadanos.

Según ha apuntado, nueve de cada diez ciudadanos tiene un altísimo grado de valoración de la asistencia sanitaria que recibe en los hospitales públicos andaluces.

Para Díaz, la sanidad pública funciona, es "eficiente y sostenible", y ha apostado por reivindicar el papel de los profesionales. Ha señalado que en esta comunidad se ha podido mantener la cartera de servicios públicos por el "esfuerzo de sus profesionales" y ha recalcado que en Andalucía no se han producido los "despidos masivos" de otras comunidades.

Aquí, según ha agregado, más de 8.000 profesionales sanitarios han recuperado su jornada y sueldo al cien por cien.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que el futuro de la sanidad pública está en la investigación, y ha insistido en que con la salud "no se puede especular". Ha destacado que Andalucía es líder en la investigación con células madre y que ahora hay regular la aplicación a los pacientes de los tratamientos derivados de los ensayos clínicos, porque, sin duda, ello puede suponer una esperanza de vida.

Díaz también ha anunciado que antes de que acabe este mes saldrá una orden de ayudas para las farmacias de zonas rurales.

Mostrar comentarios