Susana Díaz se convierte en presidenta de Andalucía tras un mes de avatares

    • Esta es la segunda vez que asume este cargo de responsabilidad como presidenta andaluza.
    • Fue el apoyo de Ciudadanos en la última de las votaciones la que le ha permitido llevar a cabo esta toma de posesión.
Susana Díaz reforzará educación y sanidad en su nuevo Gobierno y anuncia cambios en la gestión del modelo productivo
Susana Díaz reforzará educación y sanidad en su nuevo Gobierno y anuncia cambios en la gestión del modelo productivo
Elena Santorromán/Agencias

Susana Díaz se ha convertido este domingo en la nueva presidenta de la Junta de Andalucía tras un mes en el que las votaciones le han sometido a todo tipo de dificultades mientras ha sido presidenta en funciones y que, incluso, auguraron nuevos comicios ante la falta de acuerdo en las votaciones por la investidura.

Esta es la segunda vez que asume este cargo de responsabilidad como presidenta andaluza. En una entrevista con la Cadena Ser ha reconocido que va a incidir en educación y sanidad, además de que tiene intención de conformar un gobierno paritario, porque apuesta por la igualdad.

Díaz ha aparecido este domingo con expresión serena pero radiante, fue el apoyo de Ciudadanos en la última de las votaciones la que le ha permitido llevar a cabo esta toma de posesión.

Díaz ha aguardado pacientemente a la toma de posesión acompañada de algunos de los líderes socialistas más destacados, entre ellos el secretario general del partido, Pedro Sánchez y el expresidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sentada junto al ministro Cristóbal Montoro, Díaz se ha mostrado seria pero ha dejado escapar leves sonrisas de satsifacción."Colaboración real"

El ministro Cristóbal Montoro ha hablado de "colaboración real" por parte del Gobierno de la nación con Andalucía y ha hecho un guiño hacia sus orígenes andaluces en relación a la conformación del nuevo gobierno de Andalucía.

Díaz ha estado arropada por muchos representantes del socialismo español, en el acto se ha podido ver a César Luena, secretario de organización del partido o José Bono, exministro de Defensa. Tras la jura de su cargo Rodríguez Zapatero le ha saludado de manera efusiva, más incluso que a Pedro Sánchez, que también le ha felicitado con dos besos.

Montoro ha querido felicitar varias veces a Díaz en público y ha señalado que contará, en cualquier momento, con el apoyo del Gobierno español.

No han asistido al acto ninguno de los líderes de la oposición. Ni Juan Manuel Moreno, del PP, que asistía al bautizo de su hijo, ni Maíllo, que se encontraba en un acto de la ejecutiva federal, ni tampoco lo ha hecho Teresa Rodríguez, lideresa de 'Podemos'.

Mostrar comentarios