Susana Díaz se vería obligada a pactar con PP o 'Podemos' para 'salvar' Andalucía

    • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá que pactar con quien no quiere si quiere mantener el Gobierno andaluz. Los sondeos dan un triunfo socialista pero sin mayoría absoluta.
    • Los líderes de 'Podemos', tanto los nacionales como los regionales, son los peor valorados por los andaluces con diferencia. Pablo Iglesias obtiene una nota de 2,9; la misma que Teresa Rodríguez, candidata a la Junta por el partido.
Susana Díaz lograría la victoria sin mayoría absoluta según las encuestas
Susana Díaz lograría la victoria sin mayoría absoluta según las encuestas

El PSOE de Susana Díaz ganaría las elecciones andaluzas por delante del PP pero sin alcanzar la mayoría absoluta según sendas encuestas de los diarios 'El Mundo' y 'ABC' incluidas en sus ediciones de este domingo.

Según la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la decisión de adelantar los comicios andaluces responde a una inestabilidad en el pacto de Gobierno entre PSOE e IU. Los andaluces responderán el día 22 de marzo en las urnas. Los primeros sondeos ya apuntan que Díaz tendría que verse con 'Podemos' o con PP si quiere mantener su estabilidad al frente del Gobierno.

Según el sondeo de Sigma Dos que publica 'El Mundo', el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 34,7 por ciento de los votos frente al 30,2 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 4,5 puntos.

Dicho sondeo, realizada entre el 26 y 29 de enero a partir de 1.800 entrevistas telefónicas también sitúa a Podemos como tercera fuerza política con un apoyo del electorado del 15,6 por ciento. IULV-CA cae a la cuarta posición con 8,2 por ciento, cayendo 3,1 puntos respecto a 2012, cuando obtuvo un respaldo del 11,3 por ciento.

Esta encuesta contempla la entrada al Parlamento andaluz de UPyD con 3,5 por ciento del sufragio, lo que podría suponerle un diputado; mientras que Ciudadanos lograría un 3,4 por ciento del apoyo.

Así las cosas, en este caso el PSOE-A sufriría un descenso de 4,8 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M y alcanzaría entre 43 y 45 escaños en la actualidad cuenta con 47.

Frente a ello, el PP-A vería perjudicado sus apoyos en 10,3 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el 25 de marzo de 2012, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas. Este retroceso lo situaría en el Parlamento andaluz con entre 39 y 42 escaños frente a los 50 actuales.

'ABC' coincide en su encuesta realizada por 'GAD3' en que el PSOE se aleja de la mayoría absoluta y se verá obligado a un pacto con Podemos o con IU.

Según los datos publicados por ABC, recogidos por Europa Press, el PSOE-A lograría el 36,4 por ciento de los votos y alcanzaría entre 43 y 46 escaños frente al 32,7 por ciento que obtendría el PP-A, lo que le daría entre 39 y 42 representantes en la Cámara autonómica. Mientras, la formación liderada por Pablo Iglesias entraría al Parlamento gracias a un 13,5 por ciento del apoyo, lo que supondría entre 15 y 17 diputados.

Este sondeo, recabado de 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 27 y el 30 de enero, días después de la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, sitúa a IULV-CA, con un 7,9 por ciento del electorado y entre 7 y 9 escaños, un apoyo que cae 4,2 puntos respecto a los comicios de 2012, cuando obtuvo 11,3 por ciento de los votos.

Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,1 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos. No obstante, el PP-A registra una caída del apoyo de 7,9 puntos, puesto que en la última cita regional con las urnas alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios.

La cuarta formación con representación parlamentaria sería IU que alcanzaría el 7,1 por ciento de los votos, lo que le reportaría entre 7 y 9 escaños.

La encuesta de GAD3 se elaboró sobre una muestra de 800 entrevistas entre el 27 y el 30 de enero.

Por otra parte la encuesta de 'El Español' realizada por el estudio de Jaime Miquel y Asociados advierte que Díaz estaría obligada a pactar con 'Podemos' o con PP para gobernar. El digital augurauna victoria del PSOE en las elecciones andaluzas con 1.147.458 votos. Una cifra que supondría el 30,6% de los votos válidos y otorgaría a los socialistas 40 escaños en el Parlamento andaluz.

Podemos sacaría hasta 22 escaños con un 18,9% de los votos. Casi el doble que Izquierda Unida, que apenas lograría tendría 10 escaños y un 9,7% de los votos. UPyD entraría en el Parlamento con un escaño y 151.508 sufragios y Ciudadanos y el Partido Andalucista se quedarían fuera con algo menos de 100.000 votos en esta elección, según el estudio. Pablo Iglesias, el peor valorado por los andaluces

Respecto a la valoración de líderes, los andaluces lo tienen claro. Los líderes de 'Podemos', tanto los nacionales como los regionales, son los peor valorados por los andaluces con diferencia. Así, Pablo Iglesias obtiene una nota de 2,9; la misma que Teresa Rodríguez, candidata de 'Podemos' a la Junta. El diario señala que Andalucía y Extremadura son las plazas más difíciles para esta formación.

[Te interesa leer: "Iglesias y Errejón cobrarán 600 euros a repartir por impartir clases en un máster online"]

El adelanto electoral en Andalucía es el mal menor para el PSOE. Con el 'lío' interno en sus filas y la figura de Susana Díaz como el adaliz para que el partido salga de la crisis y vuelva a recuperar votos, se convierte en la lideresa mejor valorada por los suyos. Díaz obtiene un 5, la única que consigue el aprobado en el sondeo.

Con todo, este resultado para los socialistas no sería un triunfo seguro ya que se vería abocado a pactar con PP o con 'Podemos'. Según los datos publicados por ABC, el PSOE-A lograría el 36,4 por ciento de los votos y alcanzaría entre 43 y 46 escaños frente al 32,7 por ciento que obtendría el PP-A, lo que le daría entre 39 y 42 representantes en la Cámara autonómica. Mientras, la formación liderada por Pablo Iglesias entraría al Parlamento gracias a un 13,5 por ciento del apoyo, lo que supondría entre 15 y 17 diputados.Moreno, el candidato del PP todavía por conocer

Todo ello beneficia al PP y a su candidato en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Con una nota de 3,6, uno de cada tres andaluces no identifica todavía al candidato popular, que apenas ha tenido un año para afianzarse como líder en su partido.

"Moreno ni siquiera ha podido hacer oposición desde el Parlamento autonómico", señala el diario, ya que accedió a su nuevo puesto desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Sin un liderazgo consolidados los populares pierden casi ocho puntos en estimación de voto y pasa a ser el segundo partido en estimación de voto.

'ABC' destaca que PP y PSOE sumarían ahora el 69,1 por ciento de los votos, mientras que en 2012 llegaban al 80,1 por ciento. Buena parte de esa pérdida de votos hacia el PP ha recalado en otros partidos como Ciudadanos, UPyD e incluso en 'Podemos'.

Ciudadanos con Albert Rivera al frente podría descolocar el mapa electoral andaluz. Rivera con una nota en la encuesta de 4,6 se presenta por primera vez a las elecciones andaluzas. Para el partido estos comicios pueden ser un experimento para ver si también el partido es querido fuera de Cataluña. Según el sondeo, Ciudadanos ya podría desestabilizar a las fuerzas de toda la vida andaluzas (PP y PSOE).

Otro partido que podría ver su declive según el sondeo sería UPyD. La formación magenta no lograría representación en el Parlamento autonómico, incluso con menos respaldo que en 2012. Rosa Díez obtiene de nota como líder un 3,2 y su candidato a los comicios, Martín de la Herrán un 3,2. Por encima de Mariano Rajoy (3,6) y los líderes de 'Podemos'.

Este sondeo días después de la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía, sitúa a IULV-CA, con un 7,9 por ciento del electorado y entre 7 y 9 escaños, un apoyo que cae 4,2 puntos respecto a los comicios de 2012, cuando obtuvo 11,3 por ciento de los votos.


Mostrar comentarios