Suspenden las negociaciones de paz de Sudán del Sur hasta el 4 de junio

  • Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur han sido suspendidas hasta el próximo 4 de junio tras "fructíferas deliberaciones", informó hoy la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Nairobi, 19 may.- Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur han sido suspendidas hasta el próximo 4 de junio tras "fructíferas deliberaciones", informó hoy la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Auspiciadas por este bloque regional, que agrupa a las potencias del este de África, las conversaciones llevaron el pasado día 9 a un pacto entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, para aplicar un alto el fuego.

El acuerdo ha sido el mayor logro de esta segunda fase de las negociaciones, iniciadas el pasado enero y que se suspenderán durante doce días para reuniones de representantes de la IGAD con las partes interesadas en Sudán del Sur.

En el documento, firmado el pasado día 9, ambos líderes se comprometían a parar la violencia hasta que se alcance un alto el fuego permanente y a impulsar la formación de un Gobierno de unidad nacional transitorio.

"El acuerdo ha llevado el marco de las negociaciones hacia un proceso más incluyente, representativo y que mira hacia el futuro", subrayó la IGAD en un comunicado.

El Gobierno y los rebeles han establecido dos comités de trabajo en materia de seguridad y asuntos humanitarios y para abordar los aspectos políticos.

Ambos órganos trabajan en la aplicación del acuerdo del cese de las hostilidades y en fijar las bases para la estabilización política del país africano, el más joven del mundo.

La IGAD llamó a las partes enfrentadas a cumplir con el acuerdo de alto el fuego rubricado "ante los ojos del pueblo de Sudán del Sur y de la comunidad internacional".

Durante el receso, enviados de la IGAD viajarán a Sudán del Sur para entrevistarse con las partes implicadas en el conflicto y la tercera fase de las negociaciones se abrirá el 4 de junio.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur el pasado diciembre entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado y se iniciaron los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Las partes firmaron un primer acuerdo de alto el fuego el pasado 23 de enero, que fue violado por ambas durante meses y hasta el segundo pacto firmado por sus respectivos líderes, en su primer encuentro cara a cara desde el inicio de la crisis.

Mostrar comentarios