Suu Kyi afirma que la Constitución birmana es "injusta y antidemocrática"

  • La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, indicó hoy que la Constitución birmana, redactada por los militares en 2008, es "injusta y antidemocrática" y pidió una reforma del texto.

Naypiydaw, 14 nov.- La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, indicó hoy que la Constitución birmana, redactada por los militares en 2008, es "injusta y antidemocrática" y pidió una reforma del texto.

Suu Kyi estuvo casada con un extranjero y sus hijos tienen pasaporte británico, por lo que, según la Constitución, no puede presentarse como candidata a la presidencia.

"Es halagador tener una Constitución escrita pensando en mí", dijo irónicamente la nobel de la paz, quien compareció ante la prensa junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Rangún.

Suu Kyi, quien ganó un escaño en el Parlamento en 2012, alertó contra el "sobreoptimismo" que puede llevar a la "complacencia" con el proceso de reformas en el país.

"Nuestro proceso de reformas se encuentra en un camino con baches, pero este es algo que podemos negociar con compromisos", aseveró la líder opositora.

Ante los sufragios del año que viene, Suu Kyi evitó desvelar la estrategia de su partido.

"Es cierto que todo el mundo quiere ganar, nosotros también. Pero lo más importante es cómo ganar. Prefiero perder que ganar con la estrategia incorrecta", apuntó la premio nobel.

"Si queremos democracia tenemos que aprender a vivir con sus principios (...). La violencia no soluciona los problemas, por eso creemos en el estado de Derecho. No tendremos armonía sin seguridad", sentenció Aung San Suu Kyi, antes de besarse con Obama en la mejilla, una muestra de afecto poco usual en la sociedad birmana.

Mostrar comentarios