Syriza vence en la mayor región de Grecia, los conservadores en áreas rurales

  • La coalición de la izquierda radical Syriza se ha hecho con el control del Gobierno de la región más poblada de Grecia, la capitalina Ática, en una dura pugna contra el actual mandatario que se prolongó hasta la madrugada de hoy, mientras que los conservadores de Nueva Democracia se aseguraron el voto rural en las elecciones locales y regionales del domingo.

Atenas, 26 may.- La coalición de la izquierda radical Syriza se ha hecho con el control del Gobierno de la región más poblada de Grecia, la capitalina Ática, en una dura pugna contra el actual mandatario que se prolongó hasta la madrugada de hoy, mientras que los conservadores de Nueva Democracia se aseguraron el voto rural en las elecciones locales y regionales del domingo.

Con el 99,7 % del voto escrutado, la candidata izquierdista Rena Duru es la vencedora al obtener el 50,83 % de los votos, frente al actual presidente de Ática, el socialdemócrata Yannis Sguros (49,17 %), quien en la segunda ronda había recibido el apoyo no sólo de los partidos de centroizquierda sino también de ND.

"Esta batalla ganada es sólo el inicio, mañana comienza la guerra contra los intereses espurios. (...) A partir de ahora no habrá ciudadanos de primera y segunda clase", prometió Duru, que se convertirá en la primera mujer en presidir una región griega desde la introducción del nuevo sistema de Gobierno en 2010.

El líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, calificó de "histórica" la victoria de Duru en Ática y un mensaje de que los habitantes de la región capitalina, que concentra el 40 % de la población de Grecia, "condenaron las políticas de austeridad".

"Tenemos la responsabilidad histórica de hacer girar la rueda de la Historia", afirmó Tsipras ante decenas de seguidores que, entre lágrimas de alegría y música, celebraron la victoria de Duru en el centro de Atenas.

Syriza, hasta ahora una fuerza insignificante a nivel local y regional, también se hizo con el control de la región de las Islas Jónicas, derrotando a un candidato de Nueva Democracia (ND) a pesar de que éste partía con ventaja en la segunda ronda.

ND, el partido del primer ministro Andonis Samarás, venció en 7 de las 13 regiones de Grecia por lo que controlará dos gobiernos más que en la anterior legislatura.

Sin embargo, el resultado no puede ser del todo satisfactorio ya que en la segunda vuelta, ND competía en 11 de las 12 regiones en liza (una ya la había vencido en la primera vuelta) y en 8 lo hacía como favorita, tras vencer en la primera ronda.

La victoria a nivel regional es además amarga para los conservadores al ver caer la mayor región griega a manos de su principal rival, Syriza, y perder el control de la segunda región más poblada, Macedonia Central, frente a un disidente de Nueva Democracia.

Además, los socios de Gobierno de Samarás, los socialdemócratas del Pasok, sufrieron una importante derrota al lograr mantener sólo dos de las 8 regiones en las que gobernaban hasta ahora.

A nivel local, el partido conservador sufrió una derrota aún más sonada al no lograr la alcaldía de ninguna de las grandes ciudades.

Los actuales alcaldes de Atenas y Salónica, ambos independientes con apoyo de los partidos de centroizquierda, consiguieron revalidar su victoria en la segunda ronda de los comicios municipales y regionales celebrados en Grecia junto a las elecciones europeas.

En la capital griega, el actual alcalde, Yorgos Kaminis, venció al candidato de la izquierda radical Syriza, Gavriil Sakellaridis, en una ajustada lucha en la que el primero obtuvo el 51,4 % de los votos frente al 48,6 % del segundo.

En Salónica, la segunda ciudad del país, el alcalde Yannis Butaris, un independiente de centroizquierda, venció cómodamente al candidato de Nueva Democracia (58 % - 42 %).

En la importante ciudad portuaria de El Pireo, ND fracasó igualmente pues su candidato y hasta ahora alcalde no logró vencer a un independiente, el vicepresidente del club de fútbol Olympiacos, Yannis Moralis, apoyado por los armadores y la Iglesia.

Algo parecido ocurrió en la ciudad de Volos, donde el presidente de un equipo local de fútbol, implicado en el pasado en un escándalo de resultados fraudulentos, venció a un candidato izquierdista.

En Patras se impuso el candidato del ortodoxo Partido Comunista de Grecia (KKE), que apuesta por la salida de la Unión Europea y de la OTAN, frente a un independiente de derecha al que apoyaba ND.

En Larissa, otra de las ciudades grandes de Grecia, el candidato de Syriza venció a un candidato derechista, igual que ocurrió en la isla de Corfú, donde su victoria fue abultada.

Syriza, además, triunfó en varios importantes municipios de la región de Ática como Egaleo, Vyronas y Jalandri.

En Janiá (Creta) y en Ioannina (norte de Grecia) se impusieron los candidatos apoyados por el partido centroizquierdista Dimar a los candidatos del Pasok y el centroderecha, respectivamente.

En Heraklión, capital de Creta, un independiente se impuso al actual alcalde, apoyado por el Pasok.

En la inmensa mayoría de los 325 municipios de Grecia gobernarán a partir de ahora alcaldes independientes.

Mostrar comentarios