Taiwán afirma que lazos con China no han sido afectados por fracaso electoral

  • El principal negociador taiwanés con China, Lin Join-sane, aseguró que las negociaciones con Pekín han vuelto a su cauce tras las elecciones locales del sábado, en las que el partido gobernante sufrió un fuerte revés electoral.

Taipei, 2 dic.- El principal negociador taiwanés con China, Lin Join-sane, aseguró que las negociaciones con Pekín han vuelto a su cauce tras las elecciones locales del sábado, en las que el partido gobernante sufrió un fuerte revés electoral.

Lin, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho, añadió, en declaraciones difundidas hoy, que la visita, prevista para el 9 de diciembre, del máximo negociador chino con la isla, Chen Deming, es prueba de que los vínculos no se han visto afectados.

El negociador taiwanés reconoció que este año se han registrado "pequeños problemas", en referencia al estancamiento en el Parlamento de un acuerdo de servicios con China, sellado en junio de 2013 y aún no ratificado, y al apoyo taiwanés a las protestas en Hong Kong.

Esos incidentes "no han obstaculizado la labor de negociación" o "el impulso de los intercambios" con China, aseguró Lin.

En Pekín, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estados Chino, Fan Liqing, afirmó el martes que Pekín mantiene su postura de "desarrollo pacífico" de los vínculos con Taiwán, en una respuesta escrita a un medio taiwanés.

"Esperamos que en base al Consenso de 1992, los intercambios y la cooperación bilateral sigan intensificándose y que los lazos bilaterales y el desarrollo pacífico sigan progresando", dijo Fan.

Además de Chen Deming, su antecesor en el cargo de presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho, Chen Yunlin, visitará Taiwán este mes y ambos asistirán a una cumbre empresarial en Taipei del 15 al 16 de diciembre.

A falta de relaciones oficiales, Taiwán y China negocian por medio de dos asociaciones con poderes delegados por los respectivos gobiernos.

Mostrar comentarios