Taiwán dice retorno del embajador hondureño no marca deterioro de los lazos

  • El retorno a su país del embajador hondureño en Taiwán, Mario Alberto Fortín, es una sorpresa, pero no señala un deterioro de los lazos entre Honduras y Taiwán, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de taiwanés, David Lin.

Taipei, 31 may.- El retorno a su país del embajador hondureño en Taiwán, Mario Alberto Fortín, es una sorpresa, pero no señala un deterioro de los lazos entre Honduras y Taiwán, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores de taiwanés, David Lin.

"Fortín volverá para servir como consejero especial del ministro de Relaciones Exteriores", dijo Lin a la prensa durante una recepción con motivo de la apertura de la embajada de Kiribati en Taipei.

Taiwán espera que Honduras envíe un nuevo embajador y no escatimará esfuerzos por continuar estrechando los lazos con ese aliado centroamericano, agregó Lin.

El diario taiwanés Lienhe Bao publica hoy que el retorno de Fortín a Honduras se debe al interés de ese país en establecer lazos diplomáticos con China y que, a partir de ahora, no habrá en Taiwán embajador sino que la embajada estará regida por un encargado de negocios.

Honduras es uno de los 23 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, pero no con China, pero su ministra de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, realizó recientemente una visita a Pekín y considera abrir una oficina comercial en ese país.

El director general de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe en la diplomacia isleña, Jaime Wu, señaló que Taiwán no se opone a que sus aliados mantengan lazos económicos o comerciales con China.

Mostrar comentarios