Taiwán pide a China más tolerancia a la disidencia en aniversario Tiananmen

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo un llamamiento a China para que enfrente la realidad de lo sucedido hoy hace 25 años en la plaza de Tiananmen, así como un mejor trato a los disidentes y mayor tolerancia hacia las opiniones críticas.

Taipei, 4 jun.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, hizo un llamamiento a China para que enfrente la realidad de lo sucedido hoy hace 25 años en la plaza de Tiananmen, así como un mejor trato a los disidentes y mayor tolerancia hacia las opiniones críticas.

En una carta abierta publicada en su web oficial con motivo del aniversario, Ma subrayó que "una actitud más democrática en China acortaría las distancias con Taiwán y serviría para crear una opinión más favorable en el pueblo taiwanés", lo que "fomentaría un estrechamiento de lazos".

La represión militar el 4 de junio de 1989 de manifestaciones estudiantiles a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen, en Pekín, causaron numerosas muertes y la condena internacional.

El presidente taiwanés reconoció hoy que China, gracias a décadas de rápido desarrollo económico "ha ayudado a sus ciudadanos a una situación económica inaudita en la historia de ese país", con una renta per cápita de 6.747 dólares, superior a la de Taiwán en 1987, cuando se levantó en la isla la ley marcial.

"El actual nivel de vida de educación de China es lo suficientemente alto como para desarrollar una sociedad con libertad de expresión, un sistema judicial independiente y un gobierno que proteja los derechos humanos y el imperio de la ley", escribió Ma.

El primer mandatario taiwanés no sólo lanzó críticas a China sino que también alabó recientes gestos como la abolición de los campos de reeducación y expresó el deseo de que Pekín dedique a la reforma política el mismo entusiasmo que ha dedicado a la económica y que haga que ambas partes del estrecho de Formosa participen de la democracia y prosperidad.

Grupos taiwaneses a favor de los derechos humanos y de la democracia en China han organizado para la noche de hoy una vigilia con el objetivo de recordar a los fallecidos en Tiananmen y pedir que Pekín reconozca sus errores en el incidente y libere a los presos políticos.

Mostrar comentarios