Taiwán pide armas a EEUE para compensar el refuerzo militar de China

  • Las autoridades militares taiwanesas pidieron hoy a EEUU que acelere la venta de equipos militares avanzados a la isla, con el fin de impedir una clara hegemonía militar china en el estrecho de Formosa.

Taipei, 25 ago.- Las autoridades militares taiwanesas pidieron hoy a EEUU que acelere la venta de equipos militares avanzados a la isla, con el fin de impedir una clara hegemonía militar china en el estrecho de Formosa.

La petición se hace eco de declaraciones de un alto funcionario de Defensa estadounidense, el miércoles, sobre el continuado y rápido reforzamiento militar de China en relación a un posible conflicto con Taiwán, a pesar de la mejora de los lazos entre Pekín y Taipei.

"Las declaraciones subrayan una vez más el desequilibrio militar en el estrecho de Formosa", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Lo Shao-ho, en rueda de prensa.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, ha hecho repetidas llamamientos a Estados Unidos para que acceda a vender a Taiwán equipos bélicos punteros, con el fin de disuadir a China de emprender un ataque, en caso de conflicto político.

China ha advertido a Estados Unidos que se opone firmemente a la venta de armas a Taiwán y que una tal acción empañará el ambiente de las relaciones bilaterales.

Taiwán ha pedido que EEUU le venda submarinos y aviones de combate F-16 C/D, y que mejore el equipamiento de los F-16 A/B que ya posee, para enfrentar el rápido progreso militar chino.

China, según el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense Michael Schiffer, continúa reforzando su arsenal militar, con nuevos submarinos, aviones, misiles y un portaaviones reformado del tipo Kuznetsov.

Para el alto funcionario estadounidense la situación militar en el estrecho de Formosa sigue siendo preocupante, a pesar de la mejora en los lazos entre Taiwán y China, desde la subida al poder del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008.

Los medios oficiales chinos respondieron hoy al informe del Pentágono estadounidense acusándolo de exagerar la amenaza militar de Pekín y de "interferir" en sus asuntos internos al mencionar su superioridad sobre Taiwán, escindida de China desde 1949 y a la que EEUU ayudaría en caso de conflicto armado con Pekín.

Mostrar comentarios