Tania sánchez sentencia que "no es momento" de coaliciones sino de "poner toda la carne en el asador" para ganar al pp


La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, sentenció este lunes que el actual "no es momento" de coaliciones que sean meras sumas de siglas, sino de "poner toda la carne en el asador" para sumar fuerzas con las que ganar al PP, y de forma urgente porque la derecha ya está intentando "disgregar" a quienes quieren sumar.
Tania Sánchez participó en un debate sobre "Crisis de régimen y unidad popular" junto al candidato a la Secretaria General de Podemos en Madrid Luis Alegre, la exdirigente de IU y coportavoz de Equo en Madrid Inés Sabanés, el militante socialista Enrique del Olmo, la feminista Justa Montero y la representante de Ecologistas en Acción Yayo Herrero.
En opinión de Sánchez, hay consenso social en la existencia de una crisis de régimen pero lo urgente es definir "cómo salimos" y ser conscientes de que hay ya "movimientos muy duros de intento de restauración" de ese régimen que se descompone.
Los protagonistas de ese régimen, alertó, "no son idiotas y tienen bastantes poderes a su servicio" para intentar disgregar a las fuerzas de ruptura democrática. Como prueba, señaló el "bombardeo de ataques y deslegitimaciones" con páginas y páginas en las que se dice "que somos etarras, yihadistas, todo junto".
La cantidad de fuerza necesaria para ganar las elecciones y después "enfrentar a los poderes económicos y mediáticos", dijo, "es brutal" y si no hay capacidad de pensar en una verdadera unidad popular que agregue voluntades dispuestas a construir nuevas realidades sociales "nos estaremos equivocando".
Tania Sánchez alertó del riesgo de que las fuerzas de ese régimen en crisis ganen por la vía de "disgregar" a quienes defienden la ruptura democrática, algo que ya están haciendo convencidas de que "si vienen todos juntos nos llevan por delante sí o sí".
En su opinión, el pensamiento de esas fuerzas conservadoras ha pasado del "qué curioso el 15M, qué curioso el coletas, a cuidado, cuidado, vamos a matarlos a todos antes de que esto sea serio".
Sobre la fórmula de concretar esa unidad popular, Sánchez considera que el actual "no es el momento" de coaliciones tradicionales, "no es lo que toca" porque los tiempos exigen reinventar el propio concepto de unidad popular. La suma de siglas a modo de sopa de letras, dijo, "me gustan para comérmelas".
Luis Alegre recordó que la asamblea de Podemos decidió concurrir en solitario a las elecciones autonómicas y reiteró que el "lastre" para el cambio son las viejas identidades políticas. Ninguna sopa de letras tradicionales, afirmó, ni siquiera siendo todas, habrían podido sumar lo que se plasmó en la marcha por el cambio del pasado sábado. Sería un "error electoral descabellado", dijo, "renunciar al tirón que tiene Podemos como marca".
En respuesta a ese escenario, Tania Sánchez subrayó que la solución no es "llamar a la puerta" de quien es fuerza motriz sino de "construir" una fuerza complementaria, como ha hecho Ganemos en la capital. "Nos queda un mes", advirtió.
Inés Sabanés reivindicó la trayectoria de quienes llevan muchos años en los movimientos sociales y en la defensa de ese cambio, con "respeto no exento de críticas".

Mostrar comentarios