Tanto 'Ciudadanos' como 'Podemos' pactarían antes con el PSOE que con el PP

    • Mientras que el partido de Albert Rivera asegura tener "más afinidad" con el partido de Pedro Sánchez, Podemos apuesta por la coalición de izquierdas.

    • El objetivo de ambos partidos sería echar del poder al PP de Mariano Rajoy, proyecto para el que necesitarían al PSOE.

Pedro Sánchez visita este jueves Almendralejo, Mérida y Cáceres junto con Fernández Vara
Pedro Sánchez visita este jueves Almendralejo, Mérida y Cáceres junto con Fernández Vara

El PSOE, en el punto de mira de 'Ciudadanos' y de 'Podemos'. Ambas formaciones tendrían, según aseguran desde dentro de los partidos, más probabilidades de pactar en las próximas elecciones autonómicas con el partido de Pedro Sánchez que con el PP.

Si desde Ciudadanos aseguran tener "más afinidad" con los socialistas, desde el partido de Pablo Iglesias apostarían por la fuerza de izquierdas para un potencial pacto. "Hay que recordarlo, nosotros somos un partido marcadamente progresista. Tenemos mucha más afinidad con el PSOE [que con el PP]", afirma Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, al diario El País.

Así, a tres días de unas elecciones que apuntan a pocas mayorías para ningún partido, la formación de Rivera va esbozando sus preferencias. Aunque también tiene exigencias, pidiendo al PSOE "gestos concretos", como recoge el diario. "Al menos en apariencia, el PSOE busca vías de cambiar el discurso y de regenerarse", recalcan desde C's.

Si desde Ciudadanos tienen claro que el pacto con Rajoy estaría en segundo plano, desde Podemos la cuestión está aún más clara. Según recoge el mismo diario, los dirigentes de Podemos apuntan al PSOE como su principal interlocutor para posibles pactos.

Lo aseguraÍñigo Errejón,número dosdel partido, en declaraciones al diario. "En algunos sitios vamos a tener que pedir apoyo y en otros nos pueden pedir apoyo", afirman, subrayando la necesidad de pactos. La condición estaría en que el PSOE aceptara las propuestas de Podemos y ese viraje de "180 grados", del que también habla Errejón, "tendremos que caminar juntos", añade.

Entre los intereses de ambos partidos, hay principalmente uno: echar al PP del poder. Así, el medio recoge,"prioridad de Podemos es enterrar el proyecto político impulsado por Mariano Rajoy", algo parecido a lo que quiere hacer Albert Rivera. Y, para ello, elúnico socio viable sería el PSOE.

Mostrar comentarios