Tanzania celebra el domingo las elecciones generales más reñidas de su historias

  • Los ochos candidatos a la presidencia de Tanzania cerraron el sábado sus respectivas campañas para la elección del domingo, la más reñida desde la independencia del país más poblado de África del este.

El presidente saliente, Jakaya Kikwet, que culmina un segundo mandato y no puede ser reelecto, ordenó a la policía reforzar la seguridad para que los 23 millones de personas inscriptas en el padrón electoral puedan votar con tranquilidad.

"Quiero conducir el país hacia el desarrollo y la prosperidad", declaró John Magufuli, 55 años, candidato del partido Chama Cha Mapinduzi (CCM) en el poder.

Magufuli se perfila como favorito, delante de los otros siete candidatos.

"Todo el mundo merece una vida mejor, independientemente de su tendencia política", agregó Magufuli, ministro de Obras Públicas en el actual gobierno.

Su principal rival es Edward Lowassa, 62 años, apoyado por los cuatro principales partidos de la oposición.

Edward Lowassa, fue primer ministro de 2005 a 2008, pero se vio obligado a renunciar por estar implicado en un escándalo de corrupción.

"Echemos al CCM del poder, a un régimen que ha sido un fracaso para el país durante 54 años en el poder", machacó Lowassa durante la campañas.

"Esta elección será la más difícil, pero la más excitante de la historia del país", analiza el veterano político Pius Msekwa, ex vicepresidente del CCM y vicerrector de la Universidad de Dar es Salaam.

El CCM (Partido de la Revolución) -partido único hasta 1992, sucesor de la TANU (Unión Nacional Africana de Tanganica)- ganó todas las elecciones generales desde la instauración del pluralismo político y actualmente dispone de dos tercios del parlamento unicameral.

El CCM está debilitado por las divisiones. Varios cuadros dirigentes abandonaron el partido y hubo varios escándalos de corrupción. Para los observadores, nunca vio su poder tan amenazado como en estos comicios.

En esta quinta elección general desde 1992, los tanzanos eligen presidente, diputados y consejeros municipales.

El archipiélago semiautónomo de Zanzíbar elige su propio presidente y sus diputados.

El resultado incierto de la elección podría hace temer violencias poselectorales.

bur-pjm/sas/fra.zm/dmc

Mostrar comentarios