Miércoles, 26.06.2019 - 02:44 h
Vigente hasta el 30 de junio

Las tarifas del gas natural bajan una media del 6,3% a partir de este lunes

La caída en el período abril-junio se debe al descenso del coste de la materia prima, motivado especialmente por la bajada en la cotización del Brent.

Fotografía de un hornillo de cocina a gas.
El gas natural cuesta de media un 6,3% menos a partir de este lunes / Pxhere.

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, a las que están acogidos principalmente los consumidores domésticos, bajarán una media del 6,3% a partir de este lunes, según los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta bajada, que estará vigente hasta el 30 de junio, se une a la registrada en enero, que se produjo tras un cambio en la metodología de cálculo.

La factura anual bajará un 5,2%, sin considerar impuestos, para un usuario medio acogido a la tarifa TUR 1, que incluye a quienes consumen menos de 5.000 KWh al año, normalmente familias que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente.

En el caso de la TUR2 (consumos anuales de entre 5.000 KWh y 50.000 KWh), asociada a consumidores que, además de usar el gas para la cocina y el agua caliente, lo utilizan también para calefacción, descenderá un 6,7%, sin considerar impuestos.

Para la actualización de las dos tarifas reguladas del gas natural se ha tenido en cuenta la congelación de los peajes para 2019 y la modificación de la fórmula de cálculo del gas de base, que entró en vigor en diciembre.

La bajada de la TUR en el período abril-junio se debe al descenso del 16,3% del coste de la materia prima, motivado por la caída de la cotización del barril de petróleo Brent. Las tarifas de último recurso de gas natural comenzaron el año con un descenso del 4,6 %. En la revisión realizada para el último trimestre de 2018, las tarifas habían subido un 8,4 % de media por el encarecimiento de la materia prima.

Vuelve el impuesto de la generación eléctrica

Por otra parte, este lunes finaliza la suspensión temporal del impuesto sobre la generación eléctrica del 7%, una de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto del alza del precio de la luz en los consumidores, y la factura mensual de la luz podría encarecerse entre 0.5 y un euro.

El Gobierno, en su real decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre del año pasado, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, exoneraba del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a la electricidad producida e incorporada al sistema eléctrico durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019. Con esta norma, luego convalidada por el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo daba respuesta al fuerte repunte en agosto del precio de la electricidad, que en septiembre se disparó a máximos anuales.

En el mercado mayorista de la electricidad, donde las empresas casan sus ofertas, el precio medio mensual en septiembre fue de 71,27 euros el megavatio hora (MWh), con un máximo diario de 75,93 euros/MWh alcanzado el 19 de septiembre. El encarecimiento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2) y del gas natural y el carbón en los mercados internacionales fueron los principales causantes de la subida.

El Gobierno quiere a futuro acabar totalmente con el impuesto a la generación dentro de una reforma fiscal de la energía que ha estado preparando, descartando prorrogar su suspensión temporal en medio de una coyuntura preelectoral como la actual.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios