Estudios revelan que no dormir nos hace confesar mentiras

    • Un estudio acaba de demostrar que estar despierto toda la noche hace que se confiesen mentiras. Lainvestigación se ha publicado en larevista PNAS, que revela esta nueva consecuencia negativa de la privación de sueño.
    • Además, se ha sabido que eninvestigaciones anteriores ya se había indicado el uso de esta práctica comotortura psicológica en el interrogatorio de sospechosos.
Dormir cuatro o menos horas al día multiplica por 2,8 la tasa de mortalidad y por 2 la probabilidad de baja laboral
Dormir cuatro o menos horas al día multiplica por 2,8 la tasa de mortalidad y por 2 la probabilidad de baja laboral

No dormir bien por las noches no sólo hace que al día siguiente uno se sienta cansado, de mal humor y poco concentrado en lo que hace.

Un estudio acaba de demostrar que estar despierto toda la noche hace que se confiesen mentiras. Lainvestigación se ha publicado en la revista PNAS, que revela esta nueva consecuencia negativa de la privación de sueño.

El trabajo lo han liderado científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Además, se ha sabido que eninvestigaciones anteriores ya se había indicado el uso de esta práctica como tortura psicológica en el interrogatorio de sospechosos.

El experimento reveló quelas probabilidades de acabar confesando una mentira fue 4,5 veces mayor en los participantes que habían estado despiertos durante 24 horas que para los que habían dormido ocho horas la noche anterior.Tácticas coercitivas y cuestionables

Las técnicas coercitivas sontécnicas de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas.

Como recoge la página web Noticias de la Ciencia, las técnicas coercitivas aumentan el riesgo de confesiones falsas, y la privación del sueño puede ser una táctica bastante común usada durante los interrogatorios.

Los expertos estudiaron a 88 estudiantes universitarios en dos sesiones separadas por aproximadamente una semana.

La noche después de la segunda sesión, la mitad de los participantes durmió durante 8 horas en el laboratorio, mientras que la otra mitad se mantuvo despierta durante toda la noche.

Por la mañana, a todos los sujetos se les pidió firmar una declaración falsa alegando que el participante había presionado la tecla 'escape' durante la primera sesión.

Después de una sola solicitud, la declaración fue firmada por el 18% de los participantes descansados y el 50% de los privados de sueño. Según los autores, los resultados sugieren que la privación del sueño puede comprometer la fiabilidad de los interrogatorios y podría suponer un aumento de condenas erróneas.

Mostrar comentarios