Tekeaki Matsumoto toma posesión como nuevo ministro japonés de Exteriores

  • Tokio.- Takeaki Matsumoto, hasta ahora viceministro de Exteriores de Japón, tomó hoy posesión como nuevo responsable de la diplomacia del país asiático en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial, presidida por el emperador Akihito.

Tokio.- Takeaki Matsumoto, hasta ahora viceministro de Exteriores de Japón, tomó hoy posesión como nuevo responsable de la diplomacia del país asiático en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial, presidida por el emperador Akihito.

Matsumoto, de 51 años, sustituye a Seiji Maehara, que dimitió el pasado domingo tras reconocer que recibió una donación ilegal.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, le ha pedido a su nuevo canciller que "dirija con mano firme la política exterior de Japón, especialmente las relaciones con Estados Unidos", según relató el nuevo canciller.

Su ascenso desde el "número dos" del Ministerio nipón de Exteriores parece indicar continuidad con respecto a Maehara, quien tenía posiciones cercanas a Estados Unidos y más reticentes hacia China.

Según la agencia local Kyodo, Matsumoto está considerado como un político "pragmático" que no se siente especialmente cómodo con los periodistas.

Takeaki Matsumoto es un diputado del gobernante Partido Democrático (PD) que en el pasado trabajó como banquero con el grupo Mizuho y es tataranieto de Hirobumi Ito (1841-1909), el primer jefe de Gobierno que tuvo Japón.

Originario de la provincia de Hyogo (centro de Japón), fue elegido parlamentario por primera vez en el año 2000 y desde septiembre ocupaba el cargo de viceministro de Exteriores, en el que ahora será sustituido por el senador Chiaki Takahashi, de 54 años.

Licenciado en Derecho, el nuevo jefe de la diplomacia nipona proviene de una familia de linaje político.

Además de descender de Hirofumi Ito, su padre, Juro Matsumoto, fue jefe de la Agencia japonesa de Defensa y su primo, Ichiro Fujisaki, es el actual embajador de Japón en Estados Unidos.

La noche del domingo, Seiji Maehara, de 48 años, renunció a su puesto tras admitir que recibió una contribución de 50.000 yenes (435 euros, 607 dólares) de una surcoreana, cuando la legislación nipona prohíbe donaciones de ciudadanos extranjeros a los políticos.

La salida de Maehara supuso un duro revés para Kan, el quinto primer ministro de Japón en apenas cinco años y cuya popularidad apenas supera el 20 por ciento.

Una de las primeras citas internacionales de Takeaki Matsumoto como canciller nipón será la cumbre de los ministros de Exteriores del G8 el próximo lunes en París, además de un encuentro con sus colegas de China y Corea del Sur el 19 de marzo en Kioto (centro de Japón).

Mostrar comentarios