"Teodorín" blanqueó cientos de millones de euros, según documento policial

  • El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, "Teodorín", blanqueó en Francia "varios cientos de millones de euros" procedentes de comisiones de empresas y de fondos públicos de su país, según las conclusiones de los investigadores que llevan su caso reveladas por Médiapart.

París, 23 ene.- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, "Teodorín", blanqueó en Francia "varios cientos de millones de euros" procedentes de comisiones de empresas y de fondos públicos de su país, según las conclusiones de los investigadores que llevan su caso reveladas por Médiapart.

En un informe de síntesis de 18 páginas del 23 de junio del pasado año, del que Médiapart reproduce algunos fragmentos, los policías de la Oficina Central para la Represión de la Gran Delincuencia Financiera (OCRGDF) subrayan que el dinero manejado por el "número dos" del régimen ecuatoguineano "no puede ser de origen legal".

Los agentes justifican esa afirmación por "los montos considerables constatados (varios cientos de millones de euros) en ciertas operaciones cuyo origen principal es el Tesoro Público de Guinea Ecuatorial".

Además, subrayan que "la dimensión internacional" de las compras hechas por el hijo del jefe del Estado, en Francia, Estados Unidos o Brasil, así como "su volumen -varios cientos de millones de euros- sólo se pueden explicar por comisiones ilícitas pagadas por empresas que querían trabajar en Guinea Ecuatorial y/o por malversaciones de fondos procedentes del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial".

Entre las compras hechas en Francia, destaca la de un palacete de 4.000 metros cuadrados en la avenida Foch de París, muy cerca del Arco de Triunfo, que adquirió en 2005 por 25 millones de euros a los que se añadieron 12 millones en obras. Recientemente ha sido valorado en 107 millones de euros.

Los abogados de "Teodorín", que está inculpado en Francia por blanqueo, así como las autoridades ecuatoguineanas pretendieron convencer a la justicia de que ese palacete era un anexo de la embajada, pero la OCRGDF lo descarta por las "varias incoherencias" en el documento oficial "redactado con urgencia" unos pocos días antes del registro en septiembre de 2011.

Un registro en el que los agentes encontraron "objetos, ropa y otros efectos personales que pertenecen exclusivamente a Obiang", así como 17 coches de lujo valorados en más de 7 millones de euros, de los cuales todos menos uno han sido subastados por el organismo encargado de recuperar fondos de actividades delictivas.

Los policías también cifran en "más de 150 millones de euros" las compras que hizo en diferentes boutiques de lujo de París, incluidos ocho relojes comprados en Dubail por 10 millones, más de 100 piezas artísticas de la colección Bergé/Saint Laurent por 18 millones o cuadros de maestros de la pintura adquiridos por 89 millones en la casa de subastas Christie's.

Las pesquisas llevaron a los investigadores franceses y a los jueces hasta Estados Unidos, donde el vicepresidente se quedó, por 30 millones de euros, con una mansión en Malibú, en California, y compró objetos de la colección de Michael Jackson subastados en Las Vegas y que se hallaron en el palacete de París.

Société Générale ocupa un papel clave en el "esquema de fraude de dimensión internacional" que se atribuye al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, donde este banco francés creó en los años 1990 una filial en la que el Estado del país africano se atribuyó un 30 % del capital y el presidente un 7 %.

El registro ordenado por los jueces instructores de este caso en la sede de Société Générale en París permitió obtener la traza de movimientos sospechosos en esa filial (BHFM) entre 2004 y 2013, así como correos internos que ponían en evidencia que el banco francés tenía conciencia de la situación.

Los policías indican que hubo que esperar hasta una auditoría en 2010 para constatar que el dinero de las cuentas del vicepresidente "procedían del Tesoro Público ecuato-guineano", que la filial del banco no conocía las razones de los giros en favor de "Teodorín" y que "los motivos mencionados en las órdenes de giros no son creíbles".

En concreto, entre 2005 y 2011 a la cuenta del hijo del presidente en esa entidad llegaron cerca de 100 millones de euros de dinero público, según el relato de Médiapart.

Mostrar comentarios