Tercer 'no' del Parlamento andaluz a la investidura de Susana Díaz

    • La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de sus 47 diputados.
    • El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara.

Díaz se somete este jueves a una tercera votación de investidura en la que volverá a recibir el 'no' de la oposición
Díaz se somete este jueves a una tercera votación de investidura en la que volverá a recibir el 'no' de la oposición

La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA). Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no consigue la confianza de la Cámara en la tercera votación.

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.

El de hoy es el mismo resultado que Díaz obtuvo en las dos primeras votaciones, cuando en la primera requería mayoría absoluta y a partir de la segunda, mayoría simple, esto es más votos positivos que negativos, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.El 'caso Aznalcóllar', otra china más en el zapato

Este resultado en el hemiciclo andaluz se produce después de que los partidos hayan celebrado en los días previos una nueva ronda de contactos para negociar la investidura de la candidata socialista y que ha culminado sin acuerdo para facilitar la investidura.

Queda demostrado que los partidos prefieren esperan a ver su potencial con los resultados del 24M, y después llegar a pactos con otros partidos. Pero, sí es verdad que a esta tercera sesión a Díaz se le ha juntado un tema judicial como es la investigación de Aznalcóllar.

Supuestas irregularidades cometidas en el concurso de adjudicación han acelerado la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, una de las apuestas personales de la líder socialista en las pasadas elecciones autonómicas. El juez dice que se realizó "sin ningún rigor" y la investigación apunta además a un amaño a favor a una empresa vinculada a antiguos altos cargos socialistas.

El frente judicial complica aún más la investidura de Díaz, que deberá esperar al menos dos semanas más. 'Ciudadanos' e IU se han unido a 'Podemos' y argumentan que el PSOE sigue sin dar respuesta a sus peticiones y "no aporta nada nuevo", aunque la tesis de los socialistas es que los nuevos partidos se han dejado "embaucar por el abrazo del oso" del PP, al que acusa de encabezar el "bloque del no a Andalucía".Una mayoría simple antes del 5 de julio

Susana Díaz ha pedido en varias ocasiones "responsabilidad" a los distintos partidos para poder formar gobierno en Andalucía puesto que "ya es mucho tiempo y los ciudadanos no entienden lo que está pasando". Ha confiado en poder formar gobierno cuanto antes.

Es la primera vez en la historia de Andalucía que un candidato no sale elegido en la tercera votación. En la cuarta legislatura, cuando el PSOE-A fue la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, Manuel Chaves logró ser investido en la tercera votación.

Así las cosas, para que Díaz hubiera sido investida este jueves, tendría que haberse abstenido el PP-A, 33 diputados, o 'Podemos' y 'Ciudadanos', 15 y 9, respectivamente. Tras no haberse conseguido la mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas, siendo competencia del presidente del Parlamento la convocatoria de las mismas.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, es decir, el 5 de julio, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.

El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.Primera candidata que pierde tres votaciones

Díaz se ha convertido en la primera que se postula a la investidura y pierde tres votaciones.En las otras ocho legislaturas que se han sucedido tras la aprobación del Estatuto de Autonomía andaluz, los candidatos a la investidura fueron proclamados a la primera. Rafael Escuredo en 1982, José Rodríguez de la Borbolla en 1986 y el propio Chaves en 1990, 2004 y 2008 gracias a que el PSOE obtuvo mayoría absoluta.

Por su parte, y al margen del caso de 1994, Chaves en 1996 y 2000 fue investido gracias a los apoyos del Partido Andalucista que completaron los del PSOE, y José Antonio Griñán en 2012 gracias a los votos a favor de IU, pese a la victoria electoral del candidato del PP, Javier Arenas.Posibles escenarios

Díaz no tiene más remedio que seguir convocando votaciones hasta que salga elegida. A la salida de la tercera votación, el resto de partidos ha asegurado que ya es casi seguro que la socialista no se arriesgará a un 'no' por cuarta vez, así que la siguiente todo apunta que será la definitiva pasado el 24M.

En clave nacional, el PSOE aguanta los muebles, después de 33 años ininterrumpidos gobernando en Andalucía, con Chaves y Griñán en el aire y con el escándalo de los ERE fraudulentos por el medio. Sánchez ya reconoce "nervios" ante su examen y mira de reojo la investidura del sur.

El candidato popular, Juan Manuel Moreno ha criticado que la "soberbia"de la socialista "nos ha llevado a esta especie de callejón sin salida", que es una situación, según Moreno, "absurda y causada por la falta de visión y falta de humildad de Susana Díaz para entender los resultados electorales del 22 de marzo, lo que nos está llevando a un espectáculo bochornoso e irracional".

La situación del PP no está mejor que con los socialistas. Todas las lecturas que otros comicios serían muy negativos para los chicos de Rajoy. El varapalo fue considerable después de ganar los comicios autonómicos de 2012 aunque sin mayoría suficiente para formar gobierno.

Con toda probabilidad, los expertos señalan que esa cita tendrá lugar antes de la primera semana de julio, ya que el reglamento del Parlamento andaluz, si bien no pone límite de las convocatorias, sí establece un período de dos meses, tras el cual hay que volver a convocar elecciones.

Díaz ha asegurado este jueves que "si hay que ir a unas elecciones, se va a unas elecciones", ha reiterado por dos veces."Si alguien no teme ir a unas elecciones es el PSOE", ha indicado. Sería la primera vez en las 10 legislaturas de Gobierno autonómico que se convocan unas nuevas elecciones por bloqueo de la investidura."Si hubiera elecciones, la tendencia de voto no cambiaría"

Ante esto, los expertos señalan posibles pactos entre los partidos emergentes ('Ciudadanos' y 'Podemos') con los socialistas. Aunque, también señalan que en caso de producirse de nuevo elecciones, los ciudadanos volverían a votar lo mismo.

"Los partidos emergentes pueden servir de bisagras de los grandes, podría ser el escenario en el caso andaluz, lo que está claro es que la tendencia de voto vuelve a repetirse en el caso que se dieran nuevas elecciones. Al ser tan seguidas, los ciudadanos rara vez modificación su intención de voto. A menos que en los días previos a esta votación se de alguna noticia de gran relevancia que influya a dicho partido, como el 11M, pero no suele ser el caso", señala el profesor del Máster de Política en la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili.

El planteamiento de unas nuevas elecciones se ha valorado como poco probable hasta ahora por todos los partidos, aunque tampoco se ha descartado como un escenario posible. Mientras, 'Podemos' y 'Ciudadanos' se miran de reojo e Izquierda Unida, aún dolida, sigue concentrada en saber lo que quiere.



Tercer 'no' del Parlamento andaluz a la investidura de Susana Díaz

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no ha fijado fecha para una nueva votación y ha anunciado que será comunicada en su momento por la Presidencia de la Cámara, con lo que previsiblemente se producirá después de las elecciones del 24 de mayo.

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-tercer-no-parlamento-andaluz-investidura-susana-diaz-20150514111733.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Mostrar comentarios