El terrorista de Niza residía en Francia desde 2007

EUROPA PRESS

El terrorista de Niza vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009, ha informado este viernes el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours.

Nacido en Túnez en 1985, se había separado de su mujer, con la que había tenido descendencia y se estableció desde el primer momento que llegó a Francia en Niza.

Saint-Geours ha ofrecido una rueda de prensa en su residencia para agradecer el afecto y solidaridad mostrados por las autoridades y el pueblo español desde el primer momento en que se conoció el ataque perpetrado por el terrorista, que arrolló con un camión a centenares de personas que festejaban la Fiesta Nacional en el paseo marítimo de Niza.

"Los franceses estamos muy agradecidos", ha reconocido, citando expresamente la visita que recibió esta mañana de los Reyes, así como la solidaridad que han trasladado miembros del Gobierno, pero también muchos municipios españoles que han guardado un minuto de silencio.

Con estos gestos, ha insistido, Francia se siente apoyada en esta "lucha común" por los valores e ideales europeos.

El embajador ha confirmado que por el momento no han aparecido víctimas españolas entre los 84 fallecidos, pero ha pedido cautela porque no podía descartar totalmente que este dato no cambiase en un futuro, si bien no se tiene de momento ningún indicio de que pueda haber víctimas españolas.

Ha destacado además la cooperación estrecha que mantienen la Policía, los servicios secretos y las autoridades judiciales de ambos países para investigar si el terrorista pudiera tener algún vínculo con España.

Para facilitar esta investigación la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza abrió este viernes diligencias previas, como se suele hacer en estos casos.

Así, España y Francia cruzan datos para averiguar, por ejemplo, si el terrorista entró o salió de Francia en algún momento por territorio español, o si pudiera tener algún tipo de conexión con nuestro país, a partir de información que pueda aparecer por los registros efectuados en su domicilio.

No obstante, el embajador ha precisado que la investigación acaba de empezar y que es pronto para ofrecer algún resultado, como aclarar si el terrorista preparó el ataque con la ayuda de cómplices.

La Embajada de Francia en España ha abierto un registro de condolencias en su página web donde cualquier ciudadano puede escribir sus mensajes de solidaridad si así lo desea.

Mostrar comentarios