Testigo cambia versión en caso Rosenberg y acusa a Fiscalía guatemalteca

  • Un testigo protegido que participó en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en mayo de 2009, cuya muerte generó una grave crisis de gobernabilidad al entonces presidente Álvaro Colom, cambió su versión de los hechos y acusó a la Fiscalía de haberlo presionado para que mintiera.

Guatemala, 17 jul.- Un testigo protegido que participó en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en mayo de 2009, cuya muerte generó una grave crisis de gobernabilidad al entonces presidente Álvaro Colom, cambió su versión de los hechos y acusó a la Fiscalía de haberlo presionado para que mintiera.

El abogado César Calderón, defensor de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, procesados como responsables intelectuales de la muerte de Rosenberg, dijo hoy a los periodistas que Luis Mario Paz Mejía, quien integraba la banda de sicarios que asesinó al abogado, y que fue aceptado por la Fiscalía como "colaborador eficaz" modificó su testimonio inicial y "dijo la verdad".

Paz Mejía declaró el martes ante el juez que conoce el caso de los hermanos Valdés Paiz, en la sala de un hospital del Seguro Social, en donde se encuentra internado desde hace varios meses por padecer de VIH-SIDA.

El testigo protegido, a quien le fue conmutada la pena de 38 años de prisión a que fueron condenados el resto de miembros de la banda que asesinó a Rosenberg, dijo que modificaba su testimonio "para tener la conciencia tranquila", quien aseguró que "mintió" al involucrar a los hermanos Valdés Paiz.

Paz Mejía dijo que el fiscal Rubén Herrera y miembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual investigó y esclareció el caso, lo "obligaron" a implicar a los hermanos Valdés Paiz.

Según Calderón, en su declaración el testigo dijo que "nunca" había visto ni hablado con los Valdés Paiz, y que era "falso" que estos lo hayan contratado para asesinar a Rosenberg, como inicialmente había indicado.

La nueva declaración de Paz Mejía podría beneficiar a los hermanos Valdés Paiz, quienes guardan prisión desde junio de 2010 y que se encuentran a la espera del inicio del juicio penal en su contra.

Según la investigación realizada por la Cicig, Rosenberg, un prestigioso abogado de 42 años, agobiado por "una profunda depresión", planificó de forma deliberada todos los detalles de su muerte.

Además, hizo creer a sus íntimos amigos Francisco José y Estuardo José Valdés Paiz que alguien le extorsionaba y les pidió ayuda para eliminarlos.

Los Valdés Paiz, según la Cicig, contrataron a unos sicarios y los pusieron en contacto con Rosenberg, quien planificó su propio asesinato, el cual fue eliminado el 10 de mayo de 2009.

Tres días antes de ser asesinado, con la ayuda del periodista Mario David García y el abogado Mario Fuentes, Rosenberg grabó un vídeo en el que hizo serios señalamientos de corrupción en contra del gobierno y un grupo de empresarios, y responsabilizó de su muerte al presidente Colom, la primera dama, Sandra Torres, y el secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos.

la grabación fue divulgada al siguiente día del asesinato, en pocas horas se convirtió en el vídeo más visto en Internet en todo el mundo y tuvo en vilo al gobierno de Colom durante meses.

En julio de 2010, un tribunal penal condenó a 38 años de prisión a once hombres acusados de integrar la banda de sicarios que asesinó a Rosenberg.

Mostrar comentarios