El tiempo no da tregua y el domingo 46 provincias están en alerta

  • La nieve, la lluvia y sobre todo el viento tanto en el interior como en el litoral ponen en alerta prácticamente a toda España este domingo. 

    Es probable que se registren olas de 10 metros, rachas de más de 140 kilómetros hora y lluvia que pueden dejar hasta 200 metros por litro cuadrado en algunos puntos de Galicia.

El tiempo no da tregua y el domingo 46 provincias están en alerta
El tiempo no da tregua y el domingo 46 provincias están en alerta
Ana Domingo

Es el último tren de la cadena de borrascas pero no parece que llegue con menos intensidad. Salir a la calle este domingo va a ser complicado en prácticamente todo el país ya que la Aemet ha activado la alerta en 46 provincias españolas. 

Galicia

Lo peor del temporal seguirá resgistrándose este domingo en Galicia, donde los fuertes vientos han activado la alerta naranja en Lugo, A Coruña y Pontevedra por el fuerte viento que afectará a las costas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con olas que pueden llegar hasta los 10 metros, mientras que en el interior lo peor se vivirá en Pontevedra con rachas de más de 100 kilómetors/ hora en el bajo Miño. 

La provincia de Ourense también está en alerta aunque amarilla por vientos de más de 70 kilómetros hora y por nieve, aunque se espera que la cota vaya bajando hasta 700-800 m. La acumulación puede superar los 18 cm por encima de los 1.000 metros. Asturias, Cantabria y País Vasco

Las alertas en Asturias vienen de la mano del viento costero, que activa la alerta naranja por olas de gran intensidad, mientras que en el interior se esperan rachas que pueden alcanzar los 90 Km/ horas. Se espera también nieve, con una cota bajando hasta 700-800 metros en la cordillera. La acumulación puede superar los 18 cm por encima de los 1.000 metros.

En Cantabria y País Vasco, la situación es muy similar a la de Asturias, con alerta por vientos costeros que pueden provocar olas de más de seis metros de altura, mientras que en el interior las rachas no llegarán a los 100 km/ horas; aunque aquí no se esperan nevadas de consideración. Nieve y viento en Navarra

Navarra está en alerta naranja por el riesgo tanto de vientos fuertes que pueden dejar rachas de más de 90km/ hora en la vertiente cantábrica y cercanas a los 85 km/ hora en el resto de la comunidad. En cuanto a la nieve, la previsión habla de la posibilidad de que se acumulen hasta 20 centímetros en el Pirineo a partir de los 1.200 metros, aunque la cota está bajando hasta los 700 metros.

Según las previsiones de la Aemet, puede nevar también en el centro de la comunidad, aunque más probable cuánto más al noroeste y con la cota bajando hasta 700 metros.Aragón y Cataluña

Es una de las comunidades donde la meteorología va a ser más adversa. Alerta naranja en las tres provincias por rachas de viento que pueden llegar a los 100 km/ hora en el Pirineo, y en la ibérica zaragozana, mientras que en Huesca la nieve puede causar también problemas en el sector más occidental y la divisoria del Pirineo oscense en cotas de 800-1.000 metros. 

Alerta también en todas las provincias de la comunidad catalana. En este caso el mayor riesgo lo representará el viento tanto en el interior como en la costa, donde se ha activado la alerta naranja, mientras que en el Pirineo y el Valle de Arán se pueden llegar a acumular hasta 20 cm de nieve por encima de los 800-1.000 metros. El viento en Lleida puede llegar a los 100 kilómetros hora.Viento en Valencia y Castilla La Mancha

No se libran del mal tiempo este domingo en la Comunidad Valenciana. Alerta también en las tres provincias de la Comunidad Valenciana por vientos de entre 80 y 100 km/ hora que en la costa pueden llegar a fuerza 7.

En Castilla La Mancha el viento ha obligado a activar la alerta naranja en Albacete y Cuenca, donde prácticamente en cualquier lugar de estas provincias se pueden registrar rachas de 100 km/ horas por lo que las autoridades han hecho un llamamiento para extremar las precauciones. Viento y nieve en la capital

En Madrid, lo peor se registrará en la sierra, donde la alerta es naranja por vientos de 100 km/ horas mientras que en el resto de la comunidad se quedará "solo" en los 70-80 km/horas. Alerta también por la nieve en la sierra que comenzará a acumular más de 3 centímetros entre los 1.400 y 1.500 metros, llegando a unos 10-15 centímetros alrededor de los 1.800-1.900 metros. Al ir acompañada de viento muy fuerte las acumulaciones serán muy irregularesCastilla y León y Extremadura

Las alertas en estas dos Comunidades son amarillas. En Castilla y León está previsto que llueva, sople el viento con intensidad y que pueda nevar con fuerza en las zonas de montaña de las provincias de Ávila, Burgos, León y Zamora. Los mismos fenómenos atmosféricos que han llevado a activar la alerta en Segovia y Palencia aunque allí no lloverá con intensidad. 

Con respecto a Salamanca, alerta por lluvia y viento, mientras que en Soria y Valladolid sólo se esperan fuertes rachas de viento de más de 80 km/horas. 

En Extremadura el viento puede provocar problemas en las dos provincias, mientras que en Cáceres pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado. 

En cuanto a Andalucía, alertas en Almería, Granada y Jaen por viento. Es de color naranja en Almería y Granada por los rachas en el interior que pueden llegar a los 100 km/ horas en algunos puntos de la provincia, mientras que en la costa las olas pueden llegar a los tres metros. 

El lunes mejora la situación

Para el lunes se espera que la situación mejore y la alerta ya sólo afectará a nueve provincias del norte y este peninsular por viento y nieve. Lloverá en el Cantábrico y Pirineo y Galicia. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península.

En Baleares se presentan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y ocasional al principio en el este del archipiélago. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

La cota de nieve se sitúan en los 700/1.000 metros en las montañas del norte peninsular, subiendo al final del día a 1.400/1.600 m. En cuanto a las temperaturas se espera que bajen las máximas en descenso en Baleares y en suban en la península, sobre todo en el norte de Galicia y Asturias. Pocos cambios en Canarias.

Vientos de componente oeste en Galicia, Cantábrico oriental y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. Del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte al principio en Pirineos, Ampurdán, desembocadura del Ebro, Baleares y sierras prelitorales mediterráneas, amainando por la tarde. Flojo el resto de la península. Del nordeste en Canarias.

Mostrar comentarios