Todos contra los abucheos que protagonizaron la Fiesta Nacional

  • Representantes de todos los partidos -incluido el PP- han criticado losgritos de ayer contra el presidente del Gobierno durante el homenaje alos caídos, uno de los momentos más solemnes del día. El Gobierno quiere consensuar con todas las fuerzas políticas el protocolo de la celebración para evitar estos incidentes.
Zapatero pide "respeto" tras los abucheos en la Fiesta Nacional
Zapatero pide "respeto" tras los abucheos en la Fiesta Nacional
Beatriz Toribio

"Vergonzoso"; "se confunde oposición con insulto e incluso con odio";"improcedente"; "falta de respeto".... Son algunos de los calificativosque han utilizado representantes de diferentes partidos políticos paracriticar los abucheos contra el presidente José Luis Rodríguez Zapateroen la Fiesta Nacional celebrada ayer.

Más que los gritos en sí, lo que coinciden todos en rechazar es elhecho de que se hicieran notar sobre todo en el acto de homenaje a loscaídos. "Las calles de Madrid se convirtieron en un insultódromo" según Gaspar Llamazares,portavoz de IU en el Congreso, para quien ayer en España "no dimos unbuen ejemplo de ciudadanía ni de democracia madura". "Vamos por el malcamino", añadió.

Feijoo: "Son prescindibles"

También el principal partido de la oposición se ha sumado a lascríticas. "Por muy mal que [Zapatero] lo pueda estar haciendo" losabucheos "sonprescindibles" y "no podemos acostumbrarnos a ellos", ha afirmado Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia.

La diputada Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa delPP, no comprende "cómo se puede romper el silencio" en un momento tan"emocionante" como el homenaje a los caídos, pero considera que es"inevitable" que ocurra ya que hay que se expresa "con aplausos y otroscon abucheos".

Su compañero de filas, Rafael Hernando, ha coincidido en señalarque la Fiesta Nacional "quizás no es el lugar más adecuado" paraexpresas las críticas al Gobierno, pero defiende que más que valorar"dónde se ha producido, hay que analizar por qué se ha producido" ese"enfado generalizado" de la ciudadanía con Zapatero.

PSOE: "A la derecha y extrema derecha les vale todo"

El propio presidente del Gobierno ha defendido que un acto así"no debe discurrir por esos derroteros" y que los asistentes al acto deayer "deberían intentar mantener el respeto" a la vez que ejercen suderecho a la libertad de expresión.

José Blanco, ministro de Fomento, ha centrado sus críticas enque los silbidos y abucheos son algo organizado por "la derecha y laextrema derecha" que, en su opinión, "no respetan nada, ni siquiera unhomenaje a las víctimas. Les vale todo".

Su homóloga en el Ministerio de Sanidad, Trinidad Jiménez, no haido tan lejos pero sí ha rechazado que haya quien trate de"monopolizar" y "apropiarse" de una celebración que es "la fiesta detodos". Para la ministra, lo ocurrido ayer es una "falta de respetohacia todos los españoles".

Para el presidente del Congreso, José Bono, en "ningún país del mundo"el Día de la Fiesta Nacional "se insulta al presidente del modo tandescarado y vergonzoso". Para el ex ministro de Defensa, los silbidosde ayer muestran la "falta de calidad humana" de "unos pocos pero quehicieron bastante ruido como para que las personas decentes no loconsintamos, sea cual sea el presidente del Gobierno".

Chacón quiere consensuar el protocolo del desfile

Lo ocurrido ayer ha hecho reaccionar al Gobierno. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este miércoles que convocará a todos los grupos parlamentarios para consensuar un protocolo para la celebración de la Fiesta Nacional para evitar incidentes como los de ayer.

Con ello, el Ejecutivo quiere que se garantice "el respeto" a las Fuerzas Armadas, "a la bandera nacional e incluso a los caídos por España y sus familiares", que según la ministra, están "muy molestos" con los silbidos y abucheos.

Mostrar comentarios