Todos los grupos, en contra de la táctica del PP de denunciar la quiebra de algunas autonomías

  • PSOE, IU-ICV-ERC y CiU coinciden en que los populares están haciendo un flaco favor a la credibilidad de España ante los mercados internacionales al hablar de la bancarrota de autonomías gobernadas hasta ahora por los socialistas. En el PP defienden que "decir la verdad a tiempo es la mejor forma de recuperar la confianza".

El PP quiere que el Congreso avale sus propuestas para garantizar la transparencia de las finanzas autonómicas
El PP quiere que el Congreso avale sus propuestas para garantizar la transparencia de las finanzas autonómicas
Beatriz Toribio

Todos contra el PP. El debate que ha abierto el partido de Mariano Rajoy sobre la situación de las cuentas públicas de comunidades autónomas hasta ahora gobernadas por el PSOE, en concreto de Castilla La Mancha, se ha encontrado con un frente común: todos los grupos parlamentarios han coincidido en criticar esta actitud.

El primero en hacerlo ha sido Josep Antoni-Duran i Lleida, el portavoz de CiU en el Congreso, que en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa ha recordado que su formación "no realizó ningún tipo de recriminación antes de tomar posesión" en la Generalitat de Catalunya. Duran i Lleida considera que el PP debería esperar a tomar posesión en los ayuntamientos y comunidades que va a gobernar y a tener "cifras reales" para hacer ese tipo de acusaciones.

"Estaba cantado que en la alternancia de partidos políticos se intentara levantar la alfombra" ha señalado Joan Ridao, el portavoz parlamentario de ERC, pero es "bochornoso" cómo el PP "está intentando demostrar que Castilla La Mancha está en quiebra". Según Ridao, esta táctica del PP crea "descrédito" sobre la situación de todas las comunidades autónomas, no solo de Castilla La Mancha, "y no ayuda en nada" de cara a los mercados internacionales y las agencias de calificación.

Nuria Buenaventura, portavoz de ICV en el Congreso, defiende que la actitud del PP es "una vacuna" previa a los recortes que piensa llevar a cabo en Castilla La Mancha y el Estado de bienestar en general. Y que es una táctica similar a la que aplicó CiU cuando se hizo con el Gobierno de Cataluña.

En esta idea ha insistido también José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en la Cámara Baj,: "El PP sabe y todos sabemos que piensa llevar a cabo recortes muy serios. Por eso, realiza acusaciones falaces sin ningún tipo de dato ni prueba". Alonso ha pedido al PP que "deje de transmitir desconfianza" sobre la situación de las cuentas públicas en España porque lo que hacen "es muy dañino para el país" de cara a los mercados.

El PNV no ha entrado a valorar este debate, pero fuentes de la formación aseguran que este rifi-rafe no ayuda a la imagen de España ni fuera ni dentro del país.

La defensa del PP

Soraya Sáez de Santamaría, portavoz de los populares en el Congreso, ha defendido la actitud de su partido: "Decir la verdad a tiempo es la mejor forma de recuperar la confianza", ha dicho, porque "lo mejor es la transparencia" y conocer cómo están realmente los ayuntamientos y las comunidades "para poner en marcha programas de equilibrio". Pero, para eso "primero hay que saber cuál es la realidad".

Sáez de Santamaría ha recordado que entre las medidas que propone su partido para sanear las cuentas públicas está actualizar los criterios para reducir el déficit, fijar techos de gasto y aplicar planes de asuteridad en los que se incluya reducción de cargos públicos, reestructuración de empresas públicas y la racionalización del gasto corriente, entre otras muchas medidas.

Mostrar comentarios