Toledo afirma que "ganó la paz" con el fallo de la Corte de La Haya

  • El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, (2001-2006), afirmó hoy que "ganó la paz" entre su país y Chile con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio bilateral por límites marítimos.

Lima, 27 ene.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, (2001-2006), afirmó hoy que "ganó la paz" entre su país y Chile con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio bilateral por límites marítimos.

"Ganó la paz, porque no hay ningún conflicto militar, se ha hecho en parte justicia, esto ha sido un largo trayecto", declaró Toledo al Canal N de televisión.

La CIJ determinó que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

La introducción de la línea equidistante confiere a Perú una parte del mar hasta ahora de soberanía chilena y también un área marítima más allá de las 200 millas.

El exgobernante enfatizó que el fallo que emitió la CIJ "no es motivo de exaltación o de beligerancia", pero remarcó que su país ha logrado unos 50.000 kilómetros cuadrados de zona marítima.

"Esto reivindica el honor de los peruanos, pero tampoco significa un revanchismo o un rencor, hemos recuperado algo, pero ganó la paz", señaló.

El exmandatario, quien reside en los Estados Unidos, dijo que ahora el Gobierno tiene que "hacer algo" para favorecer el desarrollo de la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile.

"Es importante que con Chile mantengamos las relaciones comerciales, de inversión...sé que ellos no están muy contentos, pero si lo hubiéramos hecho bilateralmente (la negociación) habría sido muy confrontacional", acotó.

Toledo concluyó que con esta decisión "se cerró" el litigio por límites marítimos con Chile, aunque remarcó que "hay que implementarlo lo más pronto posible para evitar cualquier fricción que pudiera mellar la relación" bilateral.

Mostrar comentarios