Tomás gómez pide ante sanchez que se "devuelvan los derechos políticos y la democracia" en la federación madrileña


El ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró este lunes que acude a la reunión de la Ejecutiva del PSOE con la intención de pedir “que se devuelvan los derechos políticos y la democracia a mi federación”, tras su salida de la dirección de los socialistas madrileños hace un mes y medio.
Así se pronunció Gómez, en su llegada a la Ejecutiva del PSOE en Ferraz, afirmando que a lo largo de la reunión “habrá tiempo para hablar de todo aquello que está sucediendo alrededor del PSM”, ya que “no tiene sentido que se tarde un mes y medio en poder expresar la opinión de los socialistas madrileños”.
Gómez comentó en su intervención en el pleno de la Ejecutiva, según fuentes socialistas, que disolver los órganos de control y de dirección de una federación es una “decisión muy grave”, porque ello supone “desposeer de sus derechos políticos a 15.000 compañeros y compañeras”.
En ese sentido, el ex secretario general de los socialistas madrileños manifestó que “sé que hay quien entiende, de manera equivocada, la militancia como una forma de milicia, pero ni siquiera en el Ejército cabe la arbitrariedad, ni el capricho, ni el abuso de autoridad".
Del mismo modo, Gómez subrayó que “entre la disciplina y la sumisión hay una frontera clara para cualquier socialista, y esa frontera tiene que ver con la lealtad de todos a las mismas normas”, al tiempo que manifestó que “esta decisión afecta a miles de compañeros y afecta a nuestros valores. Y esos compañeros son ciudadanos y ciudadanas que no entraron en nuestro partido para renunciar a sus derechos políticos, sino para ejercelos más plenamente”.
GARANTÍA CONTRA SECTARISMOS
Gómez recordó la máxima de Felipe González durante la Transición (“somos socialistas antes que marxistas”) para manifestar que “ninguno de nosotros diría que somos socialistas antes que demócratas. Ninguno diría que el socialismo está por encima de los mecanismos de la democracia, de las normas y los procedimientos que garantizan los derechos y la dignidad de las personas”.
El ex secretario general de los socialistas madrileños se preguntó, antes quienes sostienen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conseguido con su acción ganar la imagen de un líder fuerte, “¿cuál es el precio que pagamos todos por esa imagen?, ¿no hemos perdido la imagen del partido más democrático a cambio de ganar la imagen de una organización en la que el líder, de un papirotazo, puede tumbar decisiones y órganos democráticamente constituidos?”.
Gómez advirtió que la Ejecutiva del PSOE “debe devolver su funcionamiento al comité regional para que, como cualquier otra federación, apruebe las listas” electorales, ya que “no hay mejor garantía contra el sectarismo que unas listas que se aprueban por amplía mayoría de un órgano tan amplio como nuestro comité regional”.
Por último, sentenció que “todo este proceso ofende nuestra cultura democrática”, por lo que remachó que “no os pido un acto de fe, os pido un acto de justicia. Os hablo de la necesidad de devolver la capacidad de decidir a los compañeros y las compañeras de mi federación, y que el comité regional sea restituido en sus funciones”.
Tras estas palabras, en la rueda de prensa que ofreció el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para valorar los resultados electorales en Andalucía, se limitó a decir que respeta "la opinión de un compañero aunque no la comparta”.

Mostrar comentarios