Torra pide a Bosch que actúe como "ministro de Exteriores" de Cataluña

  • El presidente de la Generalitat le insta a preocuparse de que Cataluña "vea reconocido su derecho a la autodeterminación".
Acto de toma de posesión de Bosch como conseller de Acción Exterior
Acto de toma de posesión de Bosch como conseller de Acción Exterior
EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes al nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, que actúe "como ministro de Asuntos Exteriores" y se preocupe de que Cataluña "vea reconocido su derecho a la autodeterminación".

El acto de toma de posesión de Bosch como conseller de Acción Exterior en sustitución de Ernest Maragall se ha celebrado en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat y ha estado presidido por el presidente catalán, Quim Torra.

Torra ha subrayado que "tiene una larga experiencia en el ámbito internacional" y le ha pedido que actúe "como ministro de asuntos exteriores de nuestro país con la mirada puesta en los objetivos encomendados". Para el presidente catalán, Cataluña "tiene derecho a ser conocida y reconocida, y a ver reconocido su derecho a la autodeterminación".

"Todos recordamos, ha apuntado, cómo (Bosch) lideró la multitudinaria consulta que se hizo en la ciudad de Barcelona, y su experiencia" como diputado en el Congreso y en el Ayuntamiento de Barcelona "serán un buen cojín pera desarrollar su nueva labor".

En el acto, Torra también se ha referido al Estado español que, asegura, supone "una amenaza constante y sistemática que va mas allá" de su persecución a los independentistas, y ha lamentado "la falta de separación de poderes".

"Hace falta utilizar todos los resortes que tengamos a nuestro alcance" para defender la democracia y los derechos de Cataluña, ha afirmado, antes de señalar que "hoy tendría que estar aquí el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva", que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Torra también ha querido agradecer el trabajo realizado en el Govern por Ernest Maragall, del que ha destacado la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en el exterior y del Diplocat, y le ha deseado "buena suerte" en "la nueva empresa que os habéis propuesto". A partir de ahora Maragall centrará su actividad en la preparación de su candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona.

Mostrar comentarios