Torra rinde pleitesía a Puigdemont en Berlín y persiste en su desafío al Estado

  • Quieren dialogar con el gobierno español y piden fecha y hora para reunirse con Rajoy, al tiempo que siguen manteniendo la idea de la independencia.
Torra y Puigdemont
Torra y Puigdemont

Quim Torra acudió a visitar a Carles Puigdemont en Berlín y compareció junto al expresidente catalán. "Nunca nos vamos a rendir y no vamos a cesar en nuestros esfuerzos en investir a Puigdemont. Mientras tanto haré lo posible por gobernar Cataluña", fueron las primeras palabras de Torra, que empezó tomando la palabra. Exige la suspensión del artículo 155 y la recuperación del control de las cuentas para el gobierno catalán.

Torra anunció que una vez haya tomado posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que "fije día y hora" de una reunión, en la que le exigirá levantar el artículo 155 y el control de las finanzas catalanas. "El 155 tiene que llegar a su fin. Si el gobierno catalán no tiene el control de sus finanzas significa que no tenemos nuestra soberanía. Es un factor clave del autogobierno catalán. Pedimos que cese el 155 y recuperar el control financiero", declaró Torra durante su comparecencia.

En el día después de haber sido investido president, Torra ha viajado a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien quiso "rendir homenaje" y a quien sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña, según declaró en rueda de prensa junto al propio Puigdemont. "No hubiéramos llegado hasta aquí si se hubiera respetado la legalidad democrática", afirmó Torra. El presidente catalán pidió en su comparecencia al gobierno español que respete los resultados de las elecciones del pasado mes de diciembre.

"Necesitamos un gobierno fuerte, un presidente Puigdemont fuerte y una movilización fuerte en Cataluña", lanzó como mensaje Torra de cara al futuro de la legislatura. Torra además recordó que en España "hay presos políticos" y pidió su excarcelación.

Por su parte, Puigdemont también reivindicó el diálogo con el Gobierno español y pidió "actuar con sentido de la responsabilidad". "Espero que Rajoy y los partidos que apoyan el 155 acepten la oferta de empezar a hablar", indicó. El expresidente de la Generalitat insistió en que "se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político", y ha recordado que "en los próximos días" se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte".

"Es imposible solucionar el conflicto mediante juicios. La única herramienta que podemos usar es la política", insistió Puigdemont. "La pelota está en el tejado del gobierno español", añadió el expresidente catalán. "Hemos abierto un periodo de desescalada, con un presidente que no tiene causas pendientes. Ahora le toca mover ficha al gobierno español", declaró Puigdemont.

Tanto Torra como Puigdemont entienden que el problema ya no concierne sólo a España sino que es un problema europeo. "El resto de la Unión Europea ha visto que también es un problema europeo. Afecta a toda la Unión en su conjunto. Debe ayudar a encontrar una solución", declaró Carles Puigdemont durante su comparecencia.

Para finalizar, tanto Torra como Puigdemont aseguraron que en los próximos días se producirá la formación de un gobierno fuerte. Sin embargo, ni él ni el actual 'president' han querido dar los nombres de los futuros componentes del Ejecutivo catalán."Aún tenemos que acabar de perfilarlo con nuestros socios", declararon.

Mostrar comentarios