Torres-Dulce aboga por no endurecer penas de incendio "desde la visceralidad"

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado hoy que esta institución no descarta estudiar el endurecimiento de las penas por incendio, pero aboga por no actuar desde "la visceralidad" de un momento concreto, porque podría llevar a un "desequilibrio" en el Código Penal.

Santander, 3 sep.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado hoy que esta institución no descarta estudiar el endurecimiento de las penas por incendio, pero aboga por no actuar desde "la visceralidad" de un momento concreto, porque podría llevar a un "desequilibrio" en el Código Penal.

Torres-Dulce se ha pronunciado así ante los periodistas en la mesa redonda "Instituciones jurídicas y calidad de las leyes, dentro de un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

El fiscal general del Estado ha aseverado que la institución a la que representa no descarta valorar el endurecimiento de las penas por delitos de incendio, pero ha hecho hincapié en que el Código Penal es "a veces un poco desproporcionado en cuanto a las penas".

Torres-Dulce ha señalado que la Fiscalía General del Estado ha hecho dos propuestas en cuanto a la tipificación del delito de incendio: que salga de la competencia del Jurado popular para pasar a jueces profesionales y que se reflexione sobre "si es conveniente" endurecer las penas.

Según ha explicado, la Fiscalía General del Estado no rechaza examinar un endurecimiento de las penas por estos delitos, pero no atendiendo a su proliferación, sino "a la posible gravedad de los bienes jurídicos que están en juego", tanto el ecosistema como las vidas humanas que pudieran correr peligro.

"No descartamos esa posibilidad, pero no actuemos siempre conforme con la visceralidad de la coyuntura del momento concreto, sino con la perspectiva de que el Código Penal es la última ratio para enfrentarse a problemas de convivencia", ha destacado el fiscal general.

Ha advertido además del riesgo de "desequilibrar" el Código Penal si se establecen "medidas de penalidad muy muy muy severas", porque, según ha apuntado, si se incrementa la penalidad del delito de incendio éste podría tener "más pena que el asesinato".

"No sea que nos encontremos con que existen unas penas severísimas para los delitos de incendio y otros reproches penales de bienes jurídicos que afectan a la convivencia ciudadana se queden por debajo de esa proporcionalidad", ha apostillado.

Según Torres-Dulce, el que se esté detectando la presencia de incendios "gravemente intencionados" es lo que podría conducir a una reflexión sobre el endurecimiento de las penas

"Pero no por la coyuntura de que haya habido más o menos incendios", ha reiterado, antes de insistir en que ese hecho "no puede mover nunca al legislador en cuanto al reproche penal".

En esta mesa redonda, en la que también han participado el vocal del Consejo General del Poder Judicial Claro José Fernández-Carnicero y el abogado del Estado ante el Tribunal Supremo Javier Borrego, Torres-Dulce ha mostrado su preocupación por el "coyunturalismo" de la legislación.

También ha lamentado el "olvido" de los órganos consultivos, la legislación "por titulares de prensa" y las transposición de reglas comunitarias "sin más".

Mostrar comentarios