Torres-Dulce defiende la libertad de prensa si no afecta al proceso judicial

  • El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha declarado hoy un "decidido partidario" de la libertad de prensa, aunque ha opinado que en algunas ocasiones se cometen "grandes excesos", en cuyo caso se ha mostrado partidario de recortar el derecho de información si afecta al proceso judicial.

Santander, 29 jun.- El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha declarado hoy un "decidido partidario" de la libertad de prensa, aunque ha opinado que en algunas ocasiones se cometen "grandes excesos", en cuyo caso se ha mostrado partidario de recortar el derecho de información si afecta al proceso judicial.

"Si de verdad se juega la naturaleza de un proceso, yo no tengo ningún problema en recortar libertad de expresión", ha afirmado Torres-Dulce en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander donde ha impartido la conferencia "Libertad de expresión, derecho a la información y presunción de inocencia".

En su intervención en el curso "La presunción de inocencia y los juicios paralelos", el Fiscal General del Estado ha defendido que el Derecho "en muchas ocasiones significa sacrificio de derechos, en ocasiones fundamentales", cuyo "coste" se intenta asumir mediante principios de proporcionalidad, "en muchos casos insatisfactorios".

En este sentido, ha abogado por optar por aquellas soluciones que aporten "mayor dosis de convivencia, mayor dosis de profundidad de los derechos y, especialmente, del Estado de Derecho".

Dentro de esta reflexiones se ha confesado un "decidido partidario de la libertad de prensa", como forma de "ahondar en un estado democrático", aunque ha advertido de que "habrá que corregir ciertos excesos, pero con moderación".

Y ha subrayado, además, que la libertad de información permite el ejercicio de otras libertades intelectuales. "Si no existe libertad de información no puede desarrollarse la libertad de pensamiento, ni fundamentarse una libertad de opinión, ni encardinarse una racional libertad de expresión plena", ha argumentado.

"Es una realidad innegable que la sociedad actual demanda noticias sobre la actualidad judicial. Negarlo, cerrarse a ello es negarse a la evidencia, no estar pegado a la realidad y sacrificar derechos esenciales", ha apuntado Torres-Dulce, para quien la falta de información fidedigna "fomenta la elucubración, cuando no los rumores".

Sin embargo, también ha reconocido que en algunos procesos judiciales que se están practicando actualmente en España, como los casos Nóos o Palma Arena, se ha producido un flujo de información que ha calificado como "excesiva", que puede afectar, incluso, a la buena marcha del proceso, ha dicho.

"Es evidente que la instauración de un juicio paralelo no hace ningún bien a la Administración de Justicia", ha reconocido Torres-Dulce, aunque ha matizado que entre restringir "una cosa o la otra" prefiere que haya información.

En este sentido, el Fiscal General considera que "no es positivo" establecer un estado de opinión, porque en caso de una decisión absolutoria, la opinión pública puede tener, a su juicio, la impresión de que han operado mecanismos "raros".

De todos modos, Torres-Dulce también ha reconocido que la libertad de expresión "en muchos casos comporta excesos" y ha apuntado la necesidad de intervenir, aunque solo en aquellos que comporten "grandes excesos".

Mostrar comentarios