Torres-dulce insiste en demandar una modificación de los juicios de faltas


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres–Dulce, ha insistido en la necesidad de acometer una reforma de la Justicia que, entre otros aspectos, contemple la modificación de los juicios de faltas, para evitar destinar significativos recursos de la Fiscalía a asuntos de poca trascendencia jurídica.
Torres-Dulce indicó, en una conferencia en el Foro de Madrid sobre 'Economía y reforma de la Justicia', que en España se resuelven cientos de miles de juicios de faltas, un número, señaló, en cualquier caso desproporcionado si se compara con otros países europeos.
En la conferencia también reclamó la reforma de los juicios rápidos. El Ministerio Público considera que la simplificación de la fase de instrucción podría aumentar la eficacia del sistema. Igualmente, consideró apropiado hacer un replanteamiento del sistema de juicios por jurado.
El fiscal general del Estado, que se mostró partidario de abordar ya la necesaria reforma de la Justicia pese a las actuales circunstancias de crisis económica, indicó en su intervención que esta reforma debe centrarse tanto en la legislación procesal como en la legislación organizativa que afecta a los medios personales y materiales.
Además, consideró necesario el análisis riguroso de los costes que entraña el proceso judicial y la modernización de los sistemas informáticos, lo cual, apuntó, permitiría abaratar costes y acortar los plazos de los procesos.
Asimismo, se mostró partidario de aprovechar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para facilitar la investigación directa por parte del Ministerio Fiscal.

Mostrar comentarios