Torres-Dulce ve necesario debatir hasta dónde se puede informar de un proceso

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido hoy el derecho a la información, pero ha instado a abrir una reflexión sobre las filtraciones a los medios de comunicación de los procesos judiciales porque en ocasiones "comprometen" los derechos de los implicados.

Madrid, 15 abr.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido hoy el derecho a la información, pero ha instado a abrir una reflexión sobre las filtraciones a los medios de comunicación de los procesos judiciales porque en ocasiones "comprometen" los derechos de los implicados.

Torres-Dulce se ha referido a este asunto en la Comisión de Justicia del Senado y después en declaraciones a los periodistas y ha recordado que en el derecho penal francés se penaliza la publicación de los sumarios declarados secretos.

De todos modos, ha querido dejar claro que este modelo "implicaría problemas de diverso tipo", pero ha instado al Gobierno y al Parlamento a que abran una reflexión acerca de todos los derechos que están en juego cuando se produce una filtración.

No ha querido poner de manifiesto las ventajas e inconvenientes del sistema francés, pero ha insistido en que es "perturbador" que unas actuaciones procesales de carácter reservado que comprometen derechos en el proceso y en la defensa "tengan una excesiva trascendencia pública".

"Informar sobre los procesos es esencial. El derecho a la información es absolutamente esencial. Trascender más allá de ese derecho es donde hay que decidir", es decir, "dónde se trasciende más allá y dónde no se está respetando el secreto o la reserva de los procesos", ha recalcado el fiscal general del Estado.

Todo ello, ha concluido, con "todo el respeto a mantener a la opinión pública informada, que también es esencial".

Mostrar comentarios